La fuerza de voluntad no tiene límites. Quien tenga dudas que se lo pregunte a la navarra Estefanía Unzu Ripoll, más conocida como Verdeliss. Después de completar las 13 maratones, de proclamarse campeona de España de 100 kilómetros, de hacerse con el triunfo en la Maratón de San Juan en Argentina y también en la prueba de ultrafondo de 100 kilómetros de Santander, entre otros éxitos, la influencer completaba la maratón de Chicago y se hacía con la victoria en su 21º maratón en año y medio en la categoría femenina en la Bilbao Night Marathon.
Si bien, cada año se celebran más de 800 maratones, lo cierto es que solo seis cuentan con el título de Gran Maratón (World Marathon Major). Las seis maratones son las siguientes: el Maratón de Tokio, el Maratón de Boston, el Maratón de Londres, el Maratón de Berlín, el Maratón de Chicago y el Maratón de Nueva York.
Con la de Chicago, Verdeliss completaba su cuarta ‘major’, es decir, una de las grandes maratones del planeta. Pero sus objetivos no se quedaban ahí.
Cuarta maratón en menos de un mes
Este pasado domingo, 3 de noviembre, Verdeliss completaba su quinta ‘major’ con un tiempo de 2h59:03. Era la primera vez que la navarra completaba la Maratón de Nueva York.
El Maratón de Nueva York es una de las carreras de larga distancia más icónicas y populares del mundo. Se celebra anualmente el primer domingo de noviembre y recorre los cinco distritos de la ciudad: Staten Island, Brooklyn, Queens, el Bronx y Manhattan. Un prueba que ha reunido, nada más y nada menos que, a 50.000 corredores de 151 países (de 18 a 88 años). Eso sí, participar en ello no resulta anda económico. El dorsal cuesta 315 dólares, entorno a 290 euros.
Con el dorsal 4706, Estefi cruzaba la media maratón en un tiempo de 1h27:25 tras arrancar los primeros 10 kilómetros en 40:57 y la maratón en 2h59:03.
Se trata de la cuarta maratón de la navarra en menos de un mes por debajo de las 3 horas. A solo una de completar el reto de las seis ‘majors’, las seis maratones más emblemáticas del mundo, Verdeliss ya tiene la mente puesta en la carrera de 42,195 kilómetros de Boston, que se celebra el próximo 21 de abril de 2025.
Al hacerlo, conseguirá una medalla de seis estrellas con la que la Abbott World Marathon Majors confirma que ha completado las seis maratones más emblemáticas del mundo. Según este organismo la cifra de finalistas en las ‘majors’ ronda ya los 13.772 corredores procedentes de, al menos, 121 países.