Categoria:

El flagelo del odio

Autor: Arismendy

Por Fernando A. De León

 Si el Diablo sabe mucho, no es por serlo, sino por viejo.  Esa paremiología o parte del refranero para nosotros, hoy adquiere cierta importancia. Aunque por presiones de familiares y amigos nos naturalizamos estadounidenses, hemos comprobado que no fue desacertado.

  Si ganase Donald Trump la presidencia de Estados Unidos, hasta los documentados en esta nación, estarían sujetos a la iniciativa de ciertas veleidades acometidas por ese truhan, hoy aspirando, por nueva vez, como presidente. Sería capaz de cualquier cosa en perjuicio de los migrantes.

  Este convicto cavernícola, se atrevería hasta querer despojar de beneficios, a los residentes. Trump tendría el tupé hasta de intentar  despojarlos de su legalidad, y deportarlos.

  Pero, además, intentaría hasta querer idear, con retroactividad, una sentencia como la 168-13, que se instauró en República Dominicana y, querer defenestrar de su ciudadanía a los hijos de migrantes que nacieron aquí en determinada época; y de paso, a los que ya se han naturalizados.

  Por suerte, estas acciones tendrían mucha resistencia, por no decir que es imposible; sobre todo en una nación donde persiste el Ius soli y es institucionalmente fuerte, en cuanto a sus ciudadanos y naturalizados.

  Sin embargo, sí podría suceder que disminuya la cuota de migrantes, entre ellos dominicanos, que quieran residir en Estados Unidos. Desaparecería la unión familiar. Y es posible que, en materia de importación y exportación, perjudique a los países de la región latinoamericana.

  Si obtuviese la presidencia el próximo martes cinco, se incrementaría el odio en Estados Unidos. En este mundo convulso donde parece aposentarse el odio contra migrantes documentados, decentes y trabajadores, y el neofascismo emerge en nuestros lares, este individuo, todo odio, que parece salido del averno, sería capaz hasta de hacer desaparecer el sistema de salud que beneficia a los de abajo.

  Pero muy a pesar de ello, ante esta desgracia política que podría presentarse en Estados Unidos (rogamos que no sea así); repetimos: no fue desacertado el naturalizarnos como estadounidense, y tener la doble ciudadanía.

   El autor es periodista, miembro del CDP en Nueva York, donde reside.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
quincy-jones:-10-canciones-que-marcaron-su-carrera
Estados Unidos

Quincy Jones: 10 canciones que marcaron su carrera

Pocos artistas tienen legados tan colosales que su propio nombre podría considerarse sinónimo de la industria musical, pero de nuevo, la mayoría de los músicos no son el prodigioso productor Quincy Jones. El extraordinario falleció el domingo por la noche en su hogar en Los Ángeles, rodeado de su familia. Tenía 91 años y estaba

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico