Hace unas semanas nos hacíamos eco del precio de un cable Thunderbolt 4 Pro: 149 euros por menos de dos metros. Esto abrió un debate: ¿quién pagaría tanto dinero por un simple cable? Y muchos usuarios respondísteis: “yo”. Fotógrafos y profesionales que trabajen con datos (audio, vídeo, imagen) saben que a mayor calidad, más velocidad de transferencia.
Tanto el nuevo iMac M4 como el nuevo Mac Mini M4 cuentan con una conexión nueva: Thunderbolt 5. Y esta generación más avanzada también más rápida. La pregunta es siempre la misma: ¿por qué pagar 79 euros cuando puedes pagar 4,95 en Aliexpress? La respuesta puede diferir pero te contamos de lo que es capaz este cable y en tus manos está valorar si merece o no la pena.
Un cable Thunderbolt por el precio de un móvil Android de gama baja
Esta es la realidad: por 79 euros puedes comprar un cable Thunderbolt o comprar un teléfono de esos que vemos en escaparates y que son geniales para regalar a algún sobrino. Tal y como ejemplifica la marca,
“Este cable negro de diseño trenzado de 1 metro se enrolla sin enredos y admite transferencias de datos por Thunderbolt 5 de hasta 120 Gb/s, transferencias de datos por Thunderbolt 3, Thunderbolt 4 y USB 4 de hasta 40 Gb/s, transferencias de datos por USB 3 de hasta 10 Gb/s, salida de vídeo DisplayPort 2.1 y hasta 240 W de potencia de carga”.
Con este cable puedes conectar monitores, ya sea un Studio Display o el Pro Display XDR pero también estaciones base, unidades externas (discos duros, estaciones NAS) además de poder aprovechar al máximo el puerto USB de los últimos modelos de iPhone 16 Pro e iPad. Y si bien todavía no conocemos su interios, estamos convencidos de que distará mucho del cable USB-C estándar que podemos encontrar en cualquier bazar.
Qué ofrece el cable Thunderbolt 5 de Apple
Como dice la propia marca, ofrece una transferencia de datos increíblemente rápida, con un pico teórico de 120Gb/s aunque en la práctica suele ser algo más lento. Para hacernos una idea, transmite de forma simultánea un archivo 4K de 4GB. Y cuando decimos simultánea es literal, de un lugar a otro. De hecho, es tan rápido que el cuello de botella lo impondrá el disco de recepción y su limitación de lectura y escritura. En transferencia por USB 4 la velocidad se reduce a menos de la mitad, 40Gb/s.
La auténtica virtud de este cable es que cuenta con una capacidad de transferencia energética de 240 W de potencia. ¿Qué significa esto? Que puede cargar cualquier portátil MacBook, que puede transferir energía a cualquier otro dispositivo, incluso monitores UltraWide de gran desempeño. De hecho, la propia marca insiste en que acepta una salida de vídeo DisplayPort 2.1 (HBR3).
Y si quieres aprovechar al máximo esta entrega energética, debes saber que Apple también especifica que acepta una conexión de hasta seis dispositivos Thunderbolt (USB‑C) en cadena. Como siempre sucede, lo caro se paga. Y lo caro se disfruta y se aprovecha.
Yo he comprado uno por una razón muy sencilla. Por muy rápida que sea mi conexión WiFi, cuando transfiero películas 4K HDR con audio Dolby Atmos o música en calidad sin pérdidas —DSD 128, habitualmente— siempre hay problemas de buffering, cortes de conexión, latencia y demás. Problemas que solvento conectando mi MacBook Air directamente a mi televisor LG OLED. Por esta sencilla razón considero que ya he amortizado el cable.
Por supuesto, si trabajara como fotógrafo digital, si tuviera que mover los brutos de un rodaje de un equipo a otro o si, como músico, fuera necesaria almacenar una gran biblioteca de sonidos y efectos de Logic de un disco externo al interno, este cable sería un imprescindible en mi setup. Y no hay discusión posible. No es porque estemos pagando “marca Apple” sino porque estamos pagando el mejor cable de transferencia de datos que existe actualmente en el mercado. Y sin promociones ampulosas como “chapado en oro de 24 quilates” o “libre de oxígeno en un 99,99%”. Simple y llanamente, un cable tecnológicamente preciso y de diseño robusto, que sé que me durará años.
* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión
En Applesfera | Los seis usos más raros del USB-C del iPhone 15 que está dándole la comunidad. Algunos son de chiste