La rama femenina fue dominada por las corredoras keniana.
Nueva York. El holandés Abdi Nageeye ganó el domingo la rama masculina del maratón de Nueva York, mientras Sheila Chepkirui, de Kenia, ganó la prueba femenina.
Ambos corredores se alejaron de sus competidores más cercanos en las últimos centenas de metros para lograr sus primeras victorias en la carrera.
Nageeye acompañó al campeón de 2022, Evans Chebet, antes de utilizar un halón dirigiéndose a Central Park para llevarse la victoria en 2:07.39 horas. Chebet terminó :06 segundos detrás.
“Al final pensé: ¿Estoy soñando? Gané Nueva York”, dijo Nageeye.
Había corrido la carrera de Nueva York tres veces antes y su mejor resultado fue un tercer lugar en la edición del 2022.
Relacionadas
“Conozco la ruta”, dijo Nageeye. “Había dos cosas en las que pensar: sobrevivir los primeros 36 kilómetros y ganar luego de sobrevivir tanto”.
— AW (@AthleticsWeekly) November 3, 2024
Por su parte, Chepkirui corría por Nueva York por primera vez y se alejó de la campeona defensora Hellen Obiri.
Chepkirui, que empezó a correr maratones en 2022, ganó en 2:24.35 horas. Obiri terminó casi 15 segundos detrás.
“Significa que mi entrenamiento ha sido bueno”, dijo Chepkirui. “Estoy tan feliz.”
Obiri buscaba ser la primera campeona de ediciones seguidas desde que Mary Keitany, de Kenia, ganó tres seguidos entre 2014 y 2016. Vivian Cheruiyot, de Kenia, terminó tercera, dando a la nación africana los tres primeros lugares.
Tamirat Tola, campeón defensor masculino y medallista de oro olímpico en París, terminó cuarto, justo detrás de Albert Korir.