Con un corte de lo más granado del año cinematográfico, el próximo 7 de noviembre llega la 76 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, ciclo cosmopolita y el más perdurable en nuestro país.
El programador del recinto, Nelson Carro, mencionó: El público ha cambiado, la tecnología también, la Ciudad de México se ha transformado y hasta la Cineteca Nacional ha mutado, pero la Muestra Internacional se ha mantenido desde 1971, o sea, una buena cantidad de años ya. Esta 76 exhibición es ideal porque tenemos una buena parte de las películas premiadas en los festivales más importantes del reciente año con los directores más aclamados como Pedro Almodóvar, Víctor Erice y Leos Carax, entre otros
.
Clásicos y óperas primas
Una serie de cintas que van desde clásicos restaurados hasta las más recientes producciones de reconocidos cineastas y algunos otros que comienzan a erigir sus carreras de la mano de óperas primas, exhibirán narrativas que giran en torno a pérdidas emocionales, memoria e identidad, neurodivergencias, desplazamientos forzados, entre otras temáticas de índole social, política y cultural.
Las historias provienen de México, España, Francia, Estados Unidos, Irán, Países Bajos, India, Luxemburgo, Italia, Argentina, Chile, Uruguay, Alemania, Taiwán y Australia.
En conferencia, Carro desmenuzó algunas de las cintas más representativas de edición: “Está Memoria, del mexicano Michel Franco; la restauración de Profundo carmesí, de Arturo Ripstein, quien la relanza con una versión restaurada e inédita que incluye una serie de secuencias que en su momento fueron eliminadas a causa de la visión moral de la época. La aventura de Pedro Almodóvar, quien presenta su primer largometraje en lengua inglesa La habitación de al lado. Está también Tierra de hermanos, de los iraníes Raha Amirfazli y Alireza Ghasemi; Simón de la montaña, ópera prima del cineasta Federico Luis Tachella; Un viaje en primavera proveniente de Taiwán y dirigida por Peng Tzu-Hui y Ping-Wen Wang, así como la película del año Anora, ganadora de la Palma de Oro de este año en Cannes, entre otras”.
A pregunta expresa de La Jornada, Carro dijo que la muestra sigue llenando el vacío de la cinematografías del resto del mundo que no llegaban a México: Cuando comienza la exhibición de la muestra en México era muy limitada porque la mayor parte de las salas tenían salas espantosas, el cine estaba en la canasta básica y los dueños no querían invertir en mantenimiento de los espacios. Por otro lado, todo el cine de autor o de arte tenían aún una distribución bastante limitada una o dos copias en los mejores de los casas y estaban muy poco tiempo en cartelera. Eso provocó que la muestra se convirtiera en un punto de reunión y se abarrotara, porque fue el respiradero para ver la cinematografías de otros países que no tenían cabida en la cartelera comercial
.
Por otro lado, Nelson Carro precisó que desde hace algunos años,“todas las películas que se proyectan en la muestra tienen su estreno en la Cineteca, el circuito de proyección independiente y en algunas salas comerciales, para que finalmente lleguen al streaming”.
Otro de los aciertos e impotencia de la muestra, a consideración de Nelson Carro es que “siempre se procura poner una o dos películas mexicanas en ella, y eso ha sido de suma importancia para la formación de los nuevos cineastas mexicanos como Michel Franco, es un honor que Memoria esté en esta exhibición ya que él se formó con ella”.
La 76 Muestra Internacional recorrerá también distintas sedes como el CCU UNAM y la FES Acatlán, los complejos Cinemex de Reforma, Altavista, Duraznos, Insurgentes, Market Interlomas, y Punto Maq, en la Cineteca Nacional de las Artes estará disponible a partir del viernes 22 de noviembre al jueves 12 de diciembre.
Para más información, consulte la cartelera completa y horarios en el portal de la Cineteca y en el micrositio de la muestra.