Tras doce días de una exitosa cumbre de biodiversidad de las Naciones Unidas que puso los ojos del mundo en Cali a la espera de generar avances para la conservación y restauración de la naturaleza en el planeta, entre los logros que Colombia se lleva están dos factores importantes: financiación y alianzas.
Conforme a los criterios de
En el primer grupo se destacan alrededor de 100 millones de dólares que el país movilizará para proteger su riqueza natural, atacando principalmente la deforestación, y avanzar en el cumplimiento del Plan de Acción al 2030, una hoja de ruta que fue presentada en el marco de la COP16 conformada por seis ambiciosas metas con las que el país espera avanzar en el cumplimiento del Marco Kunming-Montreal.
En cuanto a las alianzas, el Gobierno presentó en la plenaria de alto nivel de la cumbre la Coalición Paz con la Naturaleza, un llamado a movilizar a los líderes del mundo y a la ciudadanía hacia la protección de la biodiversidad. Otro logro destacado fue la creación del Fondo de Cali, enfocado en la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de la información de secuencias digitales de recursos genéticos.
Bono verde y otros apoyos
Desde el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, junto a representantes del gobierno de Noruega, anunciaron que el país nórdico aportará 20 millones de dólares para la lucha contra la deforestación en Colombia. Este financiamiento apoyará iniciativas para proteger la Amazonia. Por su parte, el gobierno de Suecia aportará cinco millones de dólares que impulsarán la bioeconomía, la acción climática y la restauración ecológica en Colombia.
También se destacó de manera importante la emisión del segundo bono verde de biodiversidad a nivel mundial y el primero para Colombia por parte de Davivienda y la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), con el respaldo de los ministerios de Hacienda y de Ambiente. El objetivo de dicho bono, por 50 millones de dólares, es ayudar a financiar, con tasas competitivas que permitan el escalamiento, las iniciativas destinadas a conservar, proteger y restaurar la biodiversidad y la naturaleza.
La creación del Fondo de Cali
En las últimas horas de las plenarias de la COP16, que se extendieron hasta la mañana del sábado 2 de noviembre, se acordó la creación de un fondo mundial que estará enfocado en la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de la información de secuencias digitales de recursos genéticos. Según anunció el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, su nombre será Fondo de Cali, en homenaje a esta histórica COP de biodiversidad. Como un mecanismo innovador e importante, calificó el nuevo fondo la ministra y presidenta de la COP16, Susana Muhamad. Del Fondo de Cali se espera que permita recoger las contribuciones de la empresa privada por el uso de recursos genéticos cuando están en bases de datos digitales. Sin embargo, queda pendiente para otros encuentros definir de dónde llegaran los recursos, cuánta plata será y cómo funcionará esta herramienta creada en el marco del Convenio de Diversidad Biológica.
Coalición Paz con la Naturaleza
Esta coalición llama a hacer un cambio de relación profundo con la naturaleza y por lo tanto no es una declaración de tipo técnico, sino es una declaración política, pero que tiene una raíz profunda”, explicó la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad durante la COP16.
La jefe de la cartera ambiental también detalló que esta no es una declaración de los gobiernos, sino que es “una declaración de la movilización de los pueblos, de los sectores y de todo aquel que se sienta convocado a hacer esta transformación política, que incluye también a los gobiernos que quieran firmar”.
La Cancillería de Colombia anunció que serán los niños, niñas y jóvenes del país los embajadores de esta iniciativa, entre ellos la niña ambientalista, de 9 años, Sara Sofía Díaz. Más de 80.000 personas se han unido a la coalición a través de las plataformas Avaaz y change.org. De acuerdo con Minambiente, el movimiento seguirá abierto y activo durante los próximos dos años, durante el mandato de Colombia en la presidencia de la COP de biodiversidad, con lo que esperan continuar consolidando un esfuerzo global por la protección de la naturaleza y el equilibrio ambiental.
Entre la lista de países que se han sumado están Alemania, Andorra, Antigua y Barbuda, Austria, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, España, Estonia, Finlandia, Honduras, Madagascar, México, Moldavia, Noruega, Suecia, Polonia, Togo, Uganda y Uruguay.
ALEJANDRA LÓPEZ PLAZAS – ENVIADA ESPECIAL DE EL TIEMPO A LA COP16