El discurso sobre migrantes indocumentados ha estado “más agresivamente” en estas elecciones a comparación con las anteriores, de acuerdo con expertos políticos en Wisconsin, considerado un estado péndulo.
“La retórica antiinmigrante ha sido más fuerte por republicanos. Los demócratas no han querido hablar del tema”, aseguró John D. Johnson, investigador del Centro Lubar para la Investigación de la Política Pública, de la Universidad Marquette.
“En algunas encuestas, cuando se hacen preguntas planes sobre si apoyan que personas migrantes trabajen en EE. UU., dicen que sí, pero otras veces, si es gente que tiene años de vivir acá, dan otras respuestas”, agregó.
En ese sentido, Philip Rocco, profesor de la misma universidad, argumentó que la industria de los lácteos se ha beneficiado del trabajo de los migrantes sin documentos.
“Este sector no funcionaría y estaría en quiebra sin migrantes ilegales”, afirmó.
Rocco precisó que en Milwaukee, el 5% de los votantes son hispanos, y aproximadamente el 8% de la población.
El alcalde de Milwaukee, Cavalier Johnson, también dijo que la comunidad latina ha crecido rápidamente.
“Habíamos visto una disminución en la población años atrás, pero se han movido latinos en los últimos años y eso nos ayuda a tener una ciudad cultural. Tenemos una fiesta mexicana, un festival puertorriqueño, y los latinos pueden tener un papel muy importante y ganar poder político en la ciudad”, comentó.
De hecho, dijo que un presidente del concejo de la metrópoli era latino, y en su administración cuenta con tres funcionarios ediles que hablan español.
“Error” de Clinton
Christine Sinicky, jefa de la asamblea de Wisconsin por el partido demócrata, resaltó que el error de Hilary Clinton en el 2016, fue que no pisó el suelo de Wisconsin durante su campaña, y por eso lo perdió, y por lo tanto, la elección también.
“Hillary Clinton nunca vino a Wisconsin. Si quieres ganar Wisconsin, deben venir más”, indicó.
La estrategia demócrata en Wisconsin estuvo enfocada en tocar puertas y hacer llamadas para que voten por los candidatos del partido, pero en los últimos cuatro días antes de la elección los esfuerzos se concentrarán en asegurar que las personas acudan a los centros de votación el martes.
En cuanto a los resultados, Sinicky dijo que estarán “cerrados”, pero que Harris ganará.
Como era de esperarse, lanzó críticas a Trump. “En el 2016 -cuando el magnate ganó la Presidencia- la gente no conocía quién Donald Trump es realmente. Li veían como un empresario. Ahora la gente sabe bien quién es Donald Trump”, expresó.
Integrantes del partido demócrata también hicieron ver que en Milwaukee viven muchos migrantes indocumentados. “Viven en las sombras porque no quieren que este sistema los encuentre”, señalaron.
*Nota escrita desde Milwaukee, Wisconsin, donde el periodista guatemalteco Geovanni Contreras da cobertura a las elecciones presidenciales de EE. UU.