¿Otro Estado en el aire? Harris supera a Trump en una encuesta de referencia en Iowa
La batalla electoral entre Donald Trump y Kamala Harris se ha centrado en siete Estados que cualquiera que haya seguido las elecciones de cerca ya puede recitar de memoria: Pensilvania, Georgia, Carolina del Norte, Míchigan, Arizona, Wisconsin y Nevada. Este sábado, sin embargo, la sorpresa ha surgido en Iowa con un cambio de tendencia que nadie había visto venir en un Estado en que se daba por segura la victoria de Trump en las presidenciales.
Un nuevo sondeo del Des Moines Register/Mediacom muestra que la demócrata Harris aventaja al republicano Trump por 47% a 44% entre los votantes probables solo unos días antes de las elecciones. Robert F. Kennedy, que ha abandonado su campaña para apoyar a Trump, pero sigue en la papeleta de Iowa, obtendría el 3% de los votos. Menos del 1% dice que votaría por el candidato presidencial libertario Chase Oliver, el 1% votaría por otra persona, el 3% no está seguro y el 2% no quiere decir por quién votó. La encuesta tiene un margen de error de 3,4 puntos
Iowa cuenta con seis votos en el Colegio Electoral, los mismos que Nevada, pero menos que el resto de los Estados decisivos. Ninguno de los candidatos ha hecho campaña en Iowa desde los caucus de enero, el pistoletazo de salida de las primarias. Barack Obama fue el último candidato demócrata en ganar allí, en 2012.
La encuesta de septiembre del mismo medio daba a Trump una ventaja de cuatro puntos sobre Harris y otra realizada en junio le daba una diferencia de 18 puntos sobre el presidente demócrata Joe Biden, que era el candidato demócrata en ese momento.
“Es difícil que alguien pueda decir que lo vio venir”, dijo la encuestadora J. Ann Selzer, presidenta de Selzer & Co a dicho medio. “Ha saltado claramente a una posición de liderazgo”. Han sido los votantes independientes y los de mayor edad los que han provocado el vuelco. Harris aventaja a Trump entre las mujeres votantes no adscritas a ningún partido por 28 puntos, 57% a 29%, mientras que el candidato republicano está por delante por 10 puntos entre los hombres independientes, 47% a 37%, según la encuesta. Asimismo, los votantes mayores de 65 años favorecen a Harris. Pero las mujeres mayores la apoyan por un margen de más de 63% a 28%, mientras que los hombres mayores la favorecen por solo 2 puntos porcentuales, 47% a 45%.