La Fundación La Caixa presenta en el Caixaforum de Zaragoza el ciclo de debates ‘Videojuegos, más allá del prejuicio’, donde a lo largo de tres diálogos se analizarán los prejuicios más frecuentes sobre los videojuegos, de la mano de diferentes expertos en el mundo en este ámbito.
Estas figuras analizarán los prejuicios más frecuentes alrededor de los videojuegos y responderán las preguntas más habituales con el objetivo de tener más herramientas para afrontar los retos que nos plantean. Desde los estudios más recientes, los análisis científicos sobre el comportamiento del uso de videojuegos y tecnología, se plantearán formas alternativas de relación diferentes, más conscientes y provechosas, tanto cultural como socialmente, desde una perspectiva crítica.
El primer debate es ‘Adicción y videojuegos: mito y realidades’, y se celebrará el 7 de noviembre, a cargo de Roc Massaguer, más conocido en las redes como Outconsumer, periodista, creador de contenidos y ‘youtuber’ especializado en videojuegos; y Rocío Tomé, programadora y creadora de videojuegos, con una amplia experiencia en el desarrollo de proyectos que incorporan la realidad virtual en el contexto sanitario y formativo. El objetivo de la sesión es profundizar sobre las dudas que -como sociedad- nos genera el uso excesivo de los videojuegos. También se plantearán situaciones pensadas para tener una relación más sana y se analizará el papel que tiene la industria, así como la regulación pública en torno a los videojuegos.
El ciclo continuará el 14 de noviembre con el diálogo ‘Violencia y videojuegos: salta, dispara, mata’, donde repetirá Massaguer con Deborah López, comunicadora especializada en videojuegos, para disertar sobre los efectos que tienen los sesgos de representación de los productos culturales en el mundo de los videojuegos y debatir sobre qué se puede hacer para convertirlos en una influencia más beneficiosa.
El ciclo finalizará el 21 de noviembre con la charla ‘¿Para que sirven los videojuegos? Educación y salud a los mandos’, de la mano de Massaguer y esta vez acompañado de la profesora de desarrollo de videojuegos, diseño y robótica en Educación Primaria, Isi Cano. Este tercer encuentro estará destinado a analizar la creencia que hay en la sociedad sobre jugar a los videojuegos y “perder el tiempo”, y sobre cómo se pueden integrar en el aprendizaje.
Videojuegos para entender el presente
Los videojuegos aterrizaron hace cincuenta años y se han convertido rápidamente en la expresión artística y cultural de más grande impacto económico y social. Tal y como pasa con las pantallas en general, todavía somos usuarios inmaduros como sociedad. Hay una falta de conocimiento, cierto miedo, poca evidencia científica y, además, se habla de las consecuencias y no tanto de las causas.
Durante estas sesiones, la Fundación La Caixa refuerza su compromiso con la sociedad planteando debates y ciclos de pensamiento y reflexión que nos ayudan a comprender el mundo en el que vivimos.