El veganismo es una filosofía y estilo de vida que se caracteriza por la exclusión, en la medida de lo posible, de todos los productos de origen animal, tanto en la alimentación como en otros aspectos de la vida.
En la actualidad, con el objeto de evitar la crueldad animal, muchas son las personas que trabajan para evitar tanto el consumo de animales, como su utilización en la elaboración de ropa, calzado y en pruebas cosméticas.
Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) una diera vegana bien planificada puede ser saludable y nutritiva. Sin embargo, no promueve dietas específicas, y advierte que el veganismo mal planificado puede ser contraproducente y llevar a problemas de salud.
¿Qué dicen los expertos acerca del veganismo?
La OMS reconoce que las dietas basadas en plantas tienen el potencial de mejorar la salud humana y reducir el impacto medioambiental. Además, recomienda que no más del 25% de las proteínas de la dieta a consumirse provenga de animales.
Por otra parte, señala la importancia de buscar asesoría de un profesional en nutrición, que oriente sobre qué alimentos se pueden incluir en la dieta si deseas seguir el veganismo como estilo de vida. La razón es que es necesario reemplazar los alimentos de origen animal, por otros que aporten las vitaminas, minerales y nutrientes que el cuerpo necesita.
No comer carne
Según los expertos, no comer carne puede tener beneficios para la salud, pues al consumir menos calorías y grasas, se tiene un menor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.
No obstante, también existen contraindicaciones, pues la falta de proteínas puede causar debilidad, anemia, amenorrea, y falta de vitamina B12, entre otras consecuencias.
En conclusión, la carne es una fuente de proteínas y minerales que fortalece los músculos, oxigena el cuerpo y convierte los alimentos en combustible, razón por la que se considera indispensable en la dieta. Sin embargo, su consumo en exceso pone en riesgo la salud, por lo que conviene reducir la cantidad y reemplazarla con grasas saludables, granos enteros y productos frescos de temporada.
Pros y contras
Seguir una dieta vegana reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, baja los niveles de colesterol en la sangre, previene la obesidad y mejora el tránsito intestinal. Además, favorece el consumo de frutas y vegetales; y reduce el consumo de grasas saturadas.
Mientras que tiene por desventaja que, al ingerir menos variedad de alimentos, el aporte de vitaminas se reduce y se requiere la ingesta de suplementos vitamínicos. Incluso, es imprescindible la asesoría de un nutricionista para planificar y cuidar las comidas y así poder abarcar los nutrientes necesarios para el organismo.
Visita nuestra sección Variedades
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube