Durante un concierto en solitario en Australia, Thom Yorke respondió a un manifestante pro-palestino que se encontraba gritando durante su interpretación.
El suceso ocurrió cuando el artista tomó el escenario en Melbourne el miércoles 30 de octubre como parte de su gira por Australia y Asia. Hacia el final de su presentación, su interpretación de ‘Karma Police’ de Radiohead fue interrumpida por un miembro del público.
Yorke detuvo el espectáculo para escuchar a la voz que resonaba en el recinto. “Sube y dilo. Aquí mismo”, respondió. “Súbete al maldito escenario y di lo que quieras decir. Pero no te quedes ahí como un cobarde, ven aquí y dilo. Vamos”.
En videos publicados por asistentes del concierto es difícil escuchar exactamente qué estaba gritando el manifestante, pero mencionó el número de víctimas fallecidas en Palestina —cifra que algunos estiman que supera los 200,000.
“¿Quieres arruinar la noche de todos? Vamos. OK, sí quieres. Entonces, hasta luego”, dijo Yorke antes de descolgarse la guitarra y abandonar el escenario. Yorke luego retomaría el escenario para terminar su interpretación de ‘Karma Police’.
Aunque el objetivo del manifestante no es claro, podría estar ligado al historial de Yorke y Radiohead de dar conciertos en Israel. En 2017, Radiohead enfrentó críticas tras presentarse en Tel Aviv, ignorando un boicot cultural no oficial que data desde el 2005. Yorke defendió la decisión, diciendo: “Tocar en un país no es lo mismo que apoyar a su gobierno. No apoyamos a Netanyahu más que a Trump, pero seguimos tocando en América”. Incluso, los compañeros de banda de Yorke han regresado a Israel tan recientemente como a principios de este año, cuando Jonny Greenwood ofreció conciertos en Tel Aviv.
Yorke no ha hecho declaraciones públicas sobre el genocidio en Palestina, pero en agosto hizo referencia al boicot cultural, expresando que: “Claramente, no está funcionando”.