En el marco del Día Mundial del Ahorro, celebrado el 31 de octubre de cada año, CRÓNICAS conversó con Alejandra Olivera, líder disciplina de productos de inversión en el banco Itaú. En un día que pretende concientizar a las personas sobre la importancia de administrar sus recursos financieros de manera responsable y fomentar el hábito del ahorro personal, la experta brindó consejos para quienes deseen embarcarse en el camino de la inversión.
-¿Cuáles son los primeros pasos que recomiendan desde Itaú para quienes desean planificar su futuro financiero a través de la inversión?
-Lo primero es armar un presupuesto para ordenarnos y saber cuáles son nuestros ingresos y egresos, lo que nos permitirá llevar un mejor control de nuestro dinero disponible. Una vez que tengamos organizado esto nos podremos fijar metas de ahorro, que podrán ser para el mes, el año o a más largo plazo. Es importante conocer nuestro perfil de riesgo inversor antes de comenzar a invertir. Eso lo sabremos en función a la tolerancia o aversión al riesgo que tengamos, así como también a las expectativas de rentabilidad y horizonte temporal que nos definamos. Una buena práctica es hacernos preguntas del tipo: ¿Cuál es el objetivo de mi inversión? ¿En qué moneda mantengo mis ahorros o planifico mis gastos futuros? ¿Cuánto dinero tengo para invertir? ¿Cuándo voy a precisar el dinero ahorrado? ¿Qué porcentaje de mi patrimonio total representa ese monto que voy a invertir? ¿Qué tanto riesgo quiero asumir en mis inversiones? La combinación de las respuestas a estas preguntas nos ayudará a definir en qué será mejor invertir.
-¿Es necesario tener un mínimo de capital para comenzar a invertir? En ese caso, ¿cuál es el porcentaje ideal de ese capital para destinar a la inversión?
-Generalmente pensamos que invertir está reservado solo para quienes tienen grandes sumas de dinero. Sin embargo, en Itaú contamos con herramientas digitales para apoyar a los clientes en la planificación y en la rentabilización de sus ahorros con compras a partir de $ 20.000 o US$ 1.000. Actualmente disponemos de opciones simples y accesibles en nuestra página web con fácil acceso a las mismas. Asimismo, definir un porcentaje ideal de capital para destinar a inversión resulta difícil, ya que cada situación financiera es única, dependerá de los ingresos, gastos, objetivos financieros y el horizonte de inversión de cada persona. Por ello es importante definir nuestro perfil de riesgo y a partir de allí analizar las diferentes alternativas disponibles. Apoyarnos en los especialistas en inversiones para construir un portafolio diversificado, maximizando la rentabilidad y disminuyendo los riesgos, también es una sugerencia atendible a la hora de decidir en qué iniciar el camino como inversor.
-El mercado financiero para alguien no especializado, ¿es complejo de entender? ¿Qué conceptos básicos hay que tener para comenzar?
-El mercado financiero puede parecer complejo al inicio, sin embargo, con una comprensión de algunos conceptos básicos es posible empezar a invertir de manera informada. Para ello es importante tener claro el objetivo de la inversión, como por ejemplo, la compra de una propiedad; el perfil de riesgo del inversor, es decir, conservador, moderado o agresivo; horizonte temporal, que es cuándo voy a precisar el dinero invertido; el rendimiento y riesgo esperado, porque a mayor riesgo mayor es la ganancia esperada; la diversificación, o sea, invertir en una variedad de activos para reducir el riesgo general y el conocimiento del mercado o productos elegidos. El sector o país donde invertir depende de cada inversor, su momento de vida, sus objetivos de inversión y el riesgo que se está dispuesto a asumir. Esto va a definir el plazo, moneda y otras variables para entender qué instrumentos cumplen con dichas características.
-¿Cuáles son los riesgos a tener en cuenta a la hora de invertir?
-Toda inversión está asociada a riesgos de cambios en el mercado, como ser riesgos de tipo de cambio, riesgo de tasa de interés, riesgo de inflación, situaciones geopolíticas, riesgos de crédito y liquidez. Estos riesgos varían según el tipo de inversión y deben evaluarse con mucho cuidado. La tolerancia al riesgo personal debe ser un factor clave en la elección de nuestras inversiones. Diversificar la cartera y realizar una investigación antes de invertir pueden ayudarnos a gestionar y reducir algunos de estos riesgos.
-¿Cuáles son los errores más comunes que observa en quienes comienzan a invertir sin experiencia?
-No definir objetivos claros. Siempre es recomendable tener definidas las metas para visualizar con claridad a qué apuntamos, ya sea la compra de un vehículo, el ahorro para la jubilación o crecer el capital. También la falta de información. Investigar sobre el mercado y conocer bien las características de los instrumentos financieros ayuda a la hora de tomar decisiones de inversión. Además, puede suceder el no diversificar ni elegir la moneda adecuada. La elección de la moneda y la diversificación de las inversiones deben alinearse con los objetivos y el contexto económico.
-¿Qué herramientas ofrece Itaú para ayudar a las personas a planificar su ahorro e inversión?
-En Itaú ofrecemos a nuestros clientes una atención personalizada y soluciones financieras adaptadas a sus necesidades, asistiendo con un equipo de Oficiales de Relacionamiento especializados en inversiones. Los acompañamos en la construcción y seguimiento de sus portafolios de inversión, acercando información sobre lo que está sucediendo en el mercado. Sumado a esto, brindamos charlas y capacitaciones de todo tipo y nivel de complejidad en nuestro canal de YouTube, además de una sección en nuestra página web.
En línea con estas iniciativas, el próximo 12 y 14 de noviembre estará disponible la segunda edición de ‘Encuentros verificados’, un taller online y gratuito de ahorro e inversión donde se abordarán varios temas, desde aprender a amar un presupuesto y planificar gastos hasta ordenar las finanzas y conocer las opciones para hacer crecer los ahorros personales.