Oct 29, 2024; New York, New York, USA; New York Yankees outfielder Juan Soto (22) doubles during the eighth inning against the Los Angeles Dodgers in game four of the 2024 MLB World Series at Yankee Stadium. Mandatory Credit: Brad Penner-Imagn Images
Apenas una hora después del out final de la Serie Mundial, el toletero de los Yankees de Nueva York, Juan Soto, se declaró abierto a negociar en el mercado de agentes libres.
Su precio de venta puede estar más allá de la zona de confort para la mayoría de los clubes, pero Soto mantiene la mente abierta mientras se acerca al mayor día de pago de su vida.
“No sé (qué equipos) van a venir a por mí”, dijo Soto en el Yankee Stadium el jueves por la mañana. “Definitivamente, estaré abierto a este y a todos los equipos. No tengo ninguna puerta cerrada. Voy a estar disponible para los 30 equipos”.
Soto parece ser la pieza central más costosa de la agencia libre, que comenzó de manera extraoficial una vez que los Dodgers de Los Ángeles vencieron a los Yankees de Nueva York en el quinto partido el miércoles. Por regla, los jugadores no pueden firmar con nuevos equipos antes del lunes a las 5 p. m., hora del Este de Estados Unidos.
Otros bateadores de alto nivel disponibles como agentes libres incluyen al tercera base Alex Bregman, al primera base Pete Alonso y al campocorto Willy Adames. Los lanzadores de primer nivel en el mercado incluyen al lanzador derecho Corbin Burnes y a los zurdos Max Fried y (probablemente) Blake Snell, quien se espera que opte por rescindir su contrato con los Gigantes de San Francisco. La incursión más reciente de Snell en la agencia libre hace un año se prolongó hasta fines de marzo.
El comodín en la agencia libre sigue siendo el lanzador derecho Roki Sasaki, de quien se dice que es el mejor lanzador de Japón. Sin embargo, tendría que recibir permiso de su equipo japonés, los Chiba Lotte Marines. Una pluralidad de analistas (pero no todos) no esperan que Sasaki salte a la MLB todavía. Pero podría hacerlo.
Las restricciones actuales al contrato de Sasaki con la MLB podrían convertirlo teóricamente en el jugador más codiciado de esta temporada baja. No costaría 325 millones de dólares como lo hizo Yoshinobu Yamamoto con los Dodgers hace un año.
Con la estufa caliente encendida para 2024-25, echemos un vistazo a un destino potencial para Soto esta temporada baja, junto con posibles lugares de aterrizaje para otros jugadores que se dice que se mudarán y dónde su movimiento podría dejar a ciertos clubes.
–Juan Soto
Se espera que el acuerdo por Soto supere a todos los demás. Su precio, que se estima ronda entre los 55 y los 60 millones de dólares anuales y entre los 500 y los 700 millones de dólares en total, dependiendo de la duración del contrato, podría resultar prohibitivo para muchos equipos. Algunos analistas han pronosticado que Soto, que cumplió 26 años la semana pasada, vivirá hasta 14 años. Sin importar la duración, el valor anual promedio (AAV) o las opciones de rescisión, es prácticamente seguro que los Yankees y los Mets de Nueva York liderarán la búsqueda, con los Dodgers, los Filis de Filadelfia, los Rangers de Texas, los Azulejos de Toronto, los Nacionales de Washington y los Padres de San Diego también ansiosos.
Soto bateó .288/.419/.569 con 41 jonrones, 109 carreras impulsadas, 129 bases por bolas y 128 carreras anotadas, líder de la liga, en 2024 para los Yankees, que llegaron a la Serie Mundial por primera vez desde 2009. Solo su compañero de equipo Aaron Judge y la estrella de los Dodgers Shohei Ohtani se desempeñaron mejor a la ofensiva individualmente, y Soto también está nominado para un Guante de Oro. Al llegar a la postemporada, Soto registró números ofensivos igualmente dominantes (.327/.469/.633 con cuatro jonrones, nueve carreras impulsadas y 14 bases por bolas en 14 juegos).
Hace dos años, Soto tuvo la oportunidad de renunciar a la agencia libre, pero rechazó una oferta de extensión de Washington por 15 años y 440 millones de dólares. Y durante la Serie Mundial, el agente de Soto, Scott Boras, dijo a los periodistas que la muerte del dueño de los Padres, Peter Seidler, en noviembre pasado, acabó con las posibilidades de que Soto firmara una extensión allí. En cambio, los Padres traspasaron a Soto a los Yankees.
Sea cual sea la cifra final, hay buenas probabilidades de que el acuerdo de Soto tenga más valor que el acuerdo de 700 millones de dólares que Shohei Ohtani firmó con los Dodgers en la temporada baja anterior, que está más cerca de los 460 millones de dólares en valor actual debido a los aplazamientos y la inflación. Al igual que con Ohtani hace un año, se espera un acuerdo en torno a las Reuniones Invernales, que comienzan el 9 de diciembre en Dallas.
Predicción para Soto: 13 años, $702 millones con los Mets.
–Roki Sasaki
Sasaki cumple 23 años el domingo y lanza a 100 mph con un devastador splitter. Si su equipo japonés lo ficha, el salario estadounidense de Sasaki (junto con el de Chiba) estaría limitado por las reglas acordadas por las respectivas ligas.
Según se informa, Sasaki va a pedir que lo destine a un segundo año consecutivo, con la esperanza de que los Marines cambien de opinión. El período de negociación para la Liga Japonesa de Béisbol Profesional dura 45 días y podría abrirse para Sasaski tan pronto como concluya la postemporada japonesa este fin de semana.
Hace un año, a Yamamoto le tomó aproximadamente dos semanas y media llegar a un acuerdo con los Dodgers después de que se abrió su ventana de publicación.
Predicción para Sasaki: Permanecer en Japón al menos hasta la próxima temporada.
–Corbin Burnes
Burnes, cuatro veces All-Star y ex ganador del premio Cy Young, tuvo un récord de 15-9 con una efectividad de 2.92 en 32 aperturas este año durante su única temporada en Baltimore.
El nuevo propietario de los Orioles, David Rubenstein, tiene que presionar al gerente general Mike Elias para que comience a gastar algo de dinero para complementar el movimiento juvenil que terminó estancando el ascenso del club en 2024.
Predicción para Burnes: 6 años, $230 millones con los Orioles.
–Alex Bregman
Los Tigres dieron pasos agigantados en 2024, pero aún necesitan sumar jugadores de posición titulares para complementar al zurdo Tarik Skubal y superar a los Cleveland Guardians en la División Central de la Liga Americana. Sumar a un jugador como Bregman, que se reuniría con el ex manager de los Houston Astros AJ Hinch, le permitiría a Matt Vierling jugar en otra posición después de terminar la temporada 2024 en la tercera base.
Predicción para Bregman: 7 años, 179 millones de dólares con los Tigres de Detroit.
–Max Fried
Los Bravos han fichado a muchos jóvenes talentos con acuerdos favorables al equipo, pero mantener a Fried requerirá una inversión más profunda.
Predicción para Fried: 6 años, $180 millones con los Bravos.
–Willy Adames
El fortalecimiento del campocorto fue un aspecto en el que los Dodgers fallaron en 2024, aunque Tommy Edman sí brilló en la ofensiva mientras ocupó esa posición en octubre. Adames ayudaría a Los Ángeles tanto en la ofensiva como en la defensa.
Predicción para Adames: 6 años, $155 millones con los Dodgers.
–Blake Snell, Pete Alonso
Los Yankees pueden explicar el porqué de haber dejado ir a Soto, o podrían intentarlo, ofreciendo a Snell y Alonso a sus fanáticos, junto con el regreso de Gerrit Cole después de que agreguen un año garantizado a su contrato para evitar su cláusula de rescisión. Robar a un héroe de los Mets como Alonso podría suavizar el golpe por la salida de Soto, y agregar profundidad de primera línea a la rotación con Snell podría ayudar a los Yankees a posicionarse para otra carrera en la Serie Mundial.
Predicción para Snell: 3 años, 100 millones de dólares con los Yankees.
Predicción para Alonso: 7 años, 195 millones de dólares con los Yankees.
Estos fichajes dejan jugadores de segundo nivel para equipos como los Astros, Phillies, Padres, Seattle Mariners, Kansas City Royals y Arizona Diamondbacks.
–David Brown, Medios de comunicación a nivel de campo