Por Bridget Bowman – NBC News
Ambos partidos se están centrando en distintos temas en sus argumentos finales en las batallas para hacerse con el control de la Cámara de Representantes y el Senado: los demócratas se inclinan por el aborto y los republicanos por la inmigración.
El aborto es el tema más mencionado en los últimos anuncios demócratas, seguido de la inmigración, la salud, el bipartidismo y los impuestos, según un análisis de más de 300 anuncios televisivos de candidatos y mensajes en conjunto con comités partidistas. AdImpact realizó un seguimiento de los anuncios emitidos el miércoles en las competitivas elecciones a la Cámara de Representantes y al Senado.
La inmigración es el tema principal de los anuncios republicanos, seguido de la vicepresidenta, Kamala Harris, los impuestos, el presidente, Joe Biden, y el carácter de los candidatos.
Los demócratas han hecho una fuerte apuesta por el aborto. El miércoles, a menos de una semana de las elecciones, todas las campañas demócratas competitivas por el Senado mencionaron este tema en un anuncio.
Eso incluye a los demócratas en contiendas en estados rojos como Montana y Ohio, donde los senadores demócratas Jon Tester y Sherrod Brown son candidatos a la reelección. Jon Tester y Sherrod Brown buscan ganarse a los votantes que probablemente apoyarán al expresidente Donald Trump.
“Si hay algo que une a todos los residentes de Montana es que no queremos que el Gobierno federal nos diga qué hacer”, dijo Tester directamente a la cámara en un anuncio.
“Tim Sheehy no lo entiende. Sheehy quiere poner a los políticos de Washington a cargo de las decisiones de salud de las mujeres. No es lo que somos como residentes de Montana”.
Sólo dos candidatos del Partido Republicano al Senado –el ex gobernador de Maryland Larry Hogan y el empresario de Wisconsin Eric Hovde– tenían anuncios de televisión que mencionaban el tema el miércoles. Hogan se presenta en una contienda por un escaño en el estado profundamente azul, mientras que Hovde está desafiando a la senadora demócrata Tammy Baldwin.
“Esta es la verdad. Me opongo a una prohibición nacional del aborto”, afirmó Hovde en un anuncio del Comité Senatorial Republicano Nacional. “Al principio del embarazo, las mujeres deben tener derecho a decidir. Debemos permitir excepciones. Y, por último, el pueblo de Wisconsin debe decidir esta cuestión, no los políticos de Washington”.
El aborto es también el tema principal de los anuncios demócratas en las principales elecciones a la Cámara de Representantes, según un análisis de los anuncios en las 43 elecciones que el Cook Political Report con Amy Walter considera más competitivas. Sin embargo, sólo cinco republicanos en contiendas competitivas en la Cámara de Representantes –el representante por Nebraska Don Bacon, los representantes por Nueva York Brandon Williams y Marc Molinaro, y el senador por Nueva York Marc Molinaro– se enfrentan al tema del aborto. Brandon Williams y Marc Molinaro, Matt Gunderson, por California, y Derrick Anderson, por Virginia, publicaron anuncios que mencionan el tema el miércoles.
[Votantes y trabajadores electorales en Arizona temen actos de intimidación el 5 de noviembre]
En cambio, la inmigración encabezó la lista de los temas más mencionados en los anuncios televisivos republicanos, a menudo mencionada junto con otros temas como las mujeres transgénero que practican deportes femeninos, parte de un esfuerzo por pintar a los oponentes demócratas como demasiado liberales.
En Montana, Sheehy denunció los ataques demócratas, al hablar a la cámara en un anuncio: “¿Por qué está tan desesperado Jon Tester? Porque en seguridad fronteriza, inflación, Segunda Enmienda y el mantenimiento de la fortaleza de Estados Unidos, John Tester [está] con Kamala Harris y yo estoy con ustedes”.
Tester ha intentado atajar esos ataques, al lanzar un anuncio en el que un narrador dice que el senador demócrata “trabajó con los republicanos para cerrar la frontera”, y Tester afirma que “de ninguna manera” a los “beneficios para los inmigrantes ilegales”.
La inmigración ocupó el segundo lugar entre los temas más mencionados en los anuncios televisivos demócratas, lo que subraya la enorme ventaja de los demócratas en la recaudación de fondos en las contiendas electorales, donde disponen de recursos para defenderse de los ataques del Partido Republicano sobre este tema.
Trump y Harris
Los argumentos finales de los republicanos en las elecciones a la Cámara de Representantes y al Senado también suelen estar protagonizados por los candidatos más votados: Trump y Harris, así como Biden.
Esto se debe a que los republicanos han tratado de dar una imagen nacional a sus contiendas, pero también a que el partido ha adoptado una estrategia para contrarrestar el dinero demócrata que implica que los candidatos republicanos y los comités partidistas se unan en los llamados anuncios híbridos. Los candidatos y los comités del partido se reparten el costo de estos anuncios, pero el contenido de los mismos debe incluir algún tema nacional.
Los republicanos del Senado, en particular, son más propensos a hacer referencia a Trump, ya que tratan de cerrar la brecha con el candidato presidencial. Trump es el segundo tema más mencionado en los anuncios televisivos de los candidatos republicanos al Senado, por detrás de la inmigración.
En Ohio, uno de los anuncios finales del empresario Bernie Moreno presenta a Trump diciendo: “Sherrod Brown es un político de izquierda radical. Está a favor de las fronteras abiertas. Bernie Moreno lo detendrá. Va a asegurar nuestra frontera. Tienen que salir y apoyar a Bernie Moreno”.
Harris sí aparece en un anuncio de la demócrata de Maryland Angela Alsobrooks, mientras los demócratas intentan mantener el escaño en el Senado en un estado que se espera que la vicepresidenta gane fácilmente.
Pero solo un demócrata del Senado mencionó a Trump en un anuncio final, y no fue para atacar al expresidente o a un candidato del Partido Republicano.
En cambio, uno de los anuncios de cierre de Bob Casey, senador demócrata por Pennsylvania, presenta a una pareja bipartidista que afirma que Casey “se puso del lado de Trump para poner fin al TLCAN [Tratado de Libre Comercio con México y Canadá] y poner aranceles a China para evitar que hagan trampa”.