Con el objetivo de continuar propulsando la sustentabilidad y acelerando la conservación de los recursos naturales en la región, Ford anunció los ganadores de los Donativos Ambientales Ford 2024, el cual distribuye en esta oportunidad, $56 mil dólares entre seis iniciativas comunitarias que impactan positivamente el medioambiente y contribuyen a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU.
De Costa Rica, resultaron electos dos proyectos: uno busca involucrar a las mujeres locales en prácticas de restauración con una red de viveros comunitarios, de Soy Conservación y la Asociación Ambiental Finca Cántaros; mientras que la otra iniciativa trabaja por el fortalecimiento para la gestión de residuos valorizables del cantón de Puerto Jiménez, presentado por AsaOsa. Con sus representantes conversamos para conocer más de estas iniciativas que sobresalieron en el concurso.
¿En qué consisten sus proyectos?
Lilly Briggs, fundadora y directora de la Asociación Ambiental Finca Cántaros y María del Rocío Seisdedos de Vergara, coordinadora de proyectos en Soy Conservación.
Este proyecto es una fusión entre dos organizaciones. La idea es involucrar sobre todo a mujeres de zonas rurales, en todos los procesos del plan, desde la restauración, la identificación de los árboles, sus cuidados, la fabricación de los propios insumos para abonos orgánicos, y también en la parte de monitoreo final, es decir, monitorear la fauna que empieza a llegar a esas zonas restauradas. Este proyecto refleja un cambio a gran escala en el mundo de conservación o restauración, en que la gente está dándose cada vez más cuenta de la importancia de involucrar a la comunidad.
Creemos que poco a poco está cambiando la visión de la conservación, y están priorizando el involucramiento de la comunidad en este tipo de proyectos, el nuestro, por ejemplo, le da prioridad a las mujeres que muchas veces están excluidas en este tipo de procesos.
Rodrigo Crovetto Chassoul, gestor de proyectos en AsaOsa.
AsaOsa es un centro de acopio en Puerto Jiménez que ha crecido y opera con apoyo limitado, ya que es una asociación sin fin de lucro que está conformada por un equipo de trabajadores comprometidos que son los que realizan la separación de los residuos, sin embargo, cuenta con grandes retos, ya que se necesitan recursos para mantener la operación de acopio funcionando.
¿Cómo van a invertir el dinero de Donativos Ambientales Ford?
Lilly Briggs, fundadora y directora de la Asociación Ambiental Finca Cántaros y María del Rocío Seisdedos de Vergara, coordinadora de proyectos en Soy Conservación.
Con los Donativos Ambientales Ford buscamos crear espacios de capacitación, así que vamos a invertir los fondos en darles herramientas y conocimiento a más mujeres para colaborar con diversas redes de viveros comunitarios. En estas capacitaciones vamos a analizar todos los temas en el proceso de restauración, incluyendo cómo identificar, colectar y cultivar especies nativas, que son muy importantes en la restauración. También vamos a capacitar a las mujeres en la preparación de abonos orgánicos que sirven un doble propósito, porque no solamente se pueden usar en los proyectos de restauración, sino que también las mujeres pueden aplicar esos abonos en huertas en la casa para aumentar su seguridad alimentaria, por ejemplo.
Además, gracias a estos Donativos Ambientales Ford, podremos ampliar un poco más nuestro alcance geográfico y el número de personas beneficiadas. Esto incluirá la restauración de comunidades y la capacitación de personas interesadas en participar.
Rodrigo Crovetto Chassoul, gestor de proyectos en AsaOsa.
Con estos fondos vamos a aumentar la capacidad productiva que tiene el centro, ya que actualmente estamos en el límite en cuanto a espacio, entonces la idea es poder tener otra zona designada y tener un espacio mayor, además, vamos a invertir en salud ocupacional. Queremos comprar implementos para protección personal y así trabajar en los diferentes materiales. También necesitamos mejorar las instalaciones, hacer una cerca porque algunas personas creen que nuestro centro de acopio es un vertedero, entonces dejan cualquier tipo de residuo y eso hace que se comiencen a generar vectores que no deberían estar.
Otros ganadores
Además de los proyectos que resultaron ganadores en Costa Rica, también se reconoció la labor de otras iniciativas: en Panamá fueron: Monitoreo comunitario de la biodiversidad para promover el ecoturismo, de Adopta el Bosque Panamá; Programa educativo: Conociendo el bosque natural, de Fundación Avifauna Eugene Eisenmann; y Conservación de tortugas marinas en las comunidades costeras de Cambutal y Punta Chame, de la Fundación Tortuguías y, el sexto proyecto ganador fue RE-AGRO: Rescate y aprovechamiento de las mermas agrícolas para mejorar los sistemas alimentarios, sometido por el Banco de Alimentos de República Dominicana.
Estas seis iniciativas comunitarias que resultaron ganadoras en esta edición son magníficos ejemplos de esfuerzos colectivos que sirven como catalizadores de cambios para contribuir a la conservación de los recursos naturales en la región. Felicitamos a estos proyectos y honramos su compromiso con aportar a un mejor planeta mientras contribuyen al desarrollo socioeconómico y una mejor calidad de vida de sus comunidades.
— Vivian T. Dávila, gerente de asuntos públicos y comunicaciones para Ford en Centroamérica y Caribe.
“Asimismo, queremos reconocer el valor de las demás propuestas que recibimos en esta edición, que también hacen la diferencia en la conservación de los recursos naturales y el cuidado del medioambiente, y las exhortamos a que continúen su labor para el bienestar común”, añadió.
Durante las más de dos décadas que el programa Donativos Ambientales Ford se ha llevado a cabo, la compañía automotriz ha aportado más de $2 millones a cientos de iniciativas ambientales en la región de Centroamérica y Caribe.
La evaluación rigurosa de las propuestas y la selección de los proyectos ganadores a base de su contribución al desarrollo sostenible, impacto comunitario, alianzas multisectoriales y efecto multiplicador estuvo a cargo de un jurado integrado por los siguientes expertos en temas ambientales: Lamed Mendoza, vicerrectora de Extensión de la Universidad Especializada de las Américas; Carlos Carrasco, gerente de Área de Gestión Responsable del Banco Nacional de Panamá; Darién Montañez, coordinador de interpretación y exhibiciones del Biomuseo; Marsha Díaz, directora de Somos Impacto Positivo; Jessie Vega, coordinadora de Acción Climática del Centro para la Sostenibilidad Urbana; y Ándres Tarté, consultor del Centro Internacional para el Desarrollo Sostenible.
A través de los años, el programa Donativos Ambientales Ford ha apoyado proyectos ambientales que han contribuido a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU al estar relacionados con la conservación y recuperación de la biodiversidad, educación ambiental, gestión de residuos, eficiencia energética, energías renovables y seguridad alimentaria.
La convocatoria para la próxima edición del programa Donativos Ambientales Ford comenzará en abril de 2025. Más información sobre el programa está disponible en DonativosAmbientalesFord.com
Para
BRAND VOICE es la unidad de generación de ideas y contenidos de GRUPO NACIÓN para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por Brand Voice.