Categoria:

¿Es apropiado tratar a un familiar?

Autor: Medscape

Hola, soy Art Caplan, Ph. D., trabajo en la División de Ética Médica de la Facultad de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York, en Nueva York, Estados Unidos.

Hay una historia muy interesante en la prensa médica. Hace unos años el Dr. Edmond Cabbabe, cirujano plástico, se disponía a realizar una intervención estética de seguimiento a su pareja en el Mercy Hospital South, un gran nosocomio de la zona de St. Louis, Misuri, en Estados Unidos.

La registró en el programa de cirugías y ya había hecho eso cuando le practicó el procedimiento original. El día de la cirugía recibió una llamada del hospital diciendo que esta se había cancelado. Dijeron que la política del hospital, tal vez nueva, no permitía a los profesionales en medicina intervenir a familiares.

Este médico fue presidente de la Missouri State Medical Association. Creo que también formaba parte del consejo o era presidente de la fundación de la American Medical Association (AMA). Se trataba de un médico no solo en un área especializada en la que se sentía seguro de poder atender a su pareja, sino también alguien destacado en la política y la normativa médicas.

La American Medical Association siempre ha tenido una normativa que indica que no hay que tratar a los familiares. Este médico básicamente dijo: creo que esa normativa es demasiado restrictiva, demasiado cautelosa y no tiene mucho sentido seguir diciendo que no se puede tratar a familiares y amigos.

Implícitamente estaba señalando: sé exactamente lo que hago en mi campo y lo que hago con el procedimiento que le practicaría. Debería tener derecho a realizarlo. Creo que hago un gran trabajo y sería lo mejor para ella.

Si nos fijamos en los consejos de los profesionales en medicina, de vez en cuando en algún Estado se acusa a alguien de hacer cosas diferentes con familiares y se le dice que será censurado. Normalmente no pierden su licencia, pero reciben una reprimenda o se les dice que eso no es ético.

Creo que a la larga la política de no tratar a familiares y amigos tiene sentido. El problema es que como bien saben las ciencias sociales y la psicología, las personas se vuelven parciales cuando tratan a quienes quieren, aprecian y tienen cerca.

Es difícil para los profesionales en medicina ser objetivos cuando trata con personas a las que aprecia o quiere de verdad. También es difícil para los pacientes porque es posible que no quieran sacar a relucir un tema o se sientan incómodos hablando con un profesional médico que es familiar o amigo íntimo. Es posible que no quieran quejarse o posiblemente se sientan un poco avergonzados. Creo que esto añade un matiz emocional que resulta difícil.

Dicho todo esto, ¿conozco profesionales en medicina que recetan regularmente, por ejemplo, una pomada para algo que causa prurito o algún tipo de pastilla cuando estalla la temporada de alergias? Los conozco. ¿Creo que actúan de manera terriblemente poco ética? No.

Aquí hace falta criterio. Hay cosas absolutamente menores en las que la objetividad, el miedo y la ansiedad no están en juego. Vas a poder recetar lo rutinario para el prurito común sin preocuparte demasiado de que sea un extraño, un amigo o tu hija.

¿De qué tipo de cosas hablo realmente cuando digo que debería permitirse una variabilidad menor? Una cosa es que alguien tenga erupción por hiedra venenosa y necesite algún tipo de fármaco estándar para tratarla. Otra cosa muy distinta, mucho más peligrosa y que evitaría, es el campo de la salud mental y para el caso, el del dolor.

Es tentador decir: “Mi pariente lo está pasando mal. Le voy a dar un poco de antidepresivo” o “Parece que le duele algo después de una operación o algo así y le voy a dar un poco de analgésico para que lo supere”.

Esas áreas son banderas rojas. Es fácil abusar y que alguien se convierta en usuario y manipule a un amigo o a un profesional en medicina que es pariente suyo para conseguir cosas que otro profesional no daría. Creo que ese es el espacio en el que hay que extremar la precaución.

Una y otra vez, cuando esas personas son llamadas ante los consejos por tratar a familiares, es en los ámbitos de salud mental, ansiedad y control del dolor. Una vez más, cuando se sabe que hay una probabilidad de abuso, creo que ese es el lugar donde la línea tiene que mantenerse. No trate a su pariente. No trate a su amigo.

A fin de cuentas no cambiaría la política de la American Medical Association. Creo que deberíamos mantenerla y desde el punto de vista moral, tratar de disuadir a los profesionales en medicina de atender a sus allegados o a quienes les unen lazos emocionales.

Al mismo tiempo, como en todas las situaciones éticas, tiene que haber un poco de margen de maniobra para esos casos mínimos en los que simplemente cobra sentido decir: “No tienes que ir a buscar a otra persona para que te haga esto. Puedo recetarte esta pomada o esta cosa menor. No se va a ver afectada la objetividad de nadie y no te vas a sentir de ninguna manera en riesgo porque yo te voy a recetar esto”.

Debería prevalecer el sentido común. La posición por defecto es no hacerlo; sin embargo, quizá con un poco de flexibilidad para lo que es menor, lo que es rutinario y lo que realmente solo ahorra molestias a la gente, ahí sí que se podría ceder un poco.

Soy Art Caplan y trabajo en la División de Ética Médica de la Facultad de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York. Gracias por leer esta columna.

Este contenido fue originalmente publicado en la edición en inglés de Medscape.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
c
Deportes

C

El actor irlandés completó los 42k a beneficio de una fundación para pacientes con epidermólisis ampollosa. 31 de octubre 2024, 09:03hs Tras 42 kilómetros, Colin cruza la línea de llegada junto a su amiga Emma. (Foto: P A Wire). El actor Colin Farrell participó de la Maratón de Dublín, corriendo a beneficio de una organización

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico