Luis García Plaza es colchonero, se formó y jugó en el Atlético. Como entrenador ha pasado por mil equipos, incluidas experiencias en Emiratos Arabes, Arabia Saudí y China. Pero sus dos clubes del alma son el Mallorca y el Alavés. De hecho, aunque su familia reside en Altea, mantiene su casa en las Islas Baleares. El 6 de agosto de 2020 se incorporó al equipo insular y casi un año más tarde logró el ascenso a Primera. Fue destituido el 22 de marzo de 2022, después de acumular seis derrotas consecutivas. Al Glorioso también lo ha llevado a la cúspide. Pero ahora no está pasando por un buen momento y no habría que descartar decisiones drásticas si pierde ante los insulares en Mendizorroza (sigue el partido en directo en As.com).
Será una noche de fiesta, con banderas regaladas por el club y menos de 500 entradas en taquilla. Habrá que ver si hay Halloween o Difuntos. En caso de perder, se igualaría una de las peores rachas de la historia del club en Primera. Seis tropezones consecutivos solo se han dado en las campañas 1932-33, 2017-18 y 2019-20. Al menos, la Copa ante el Compos alivió un poco las penas. Hugo Novoa sigue de baja y no se le espera para las próximas semanas. Después del partido contra el Villarreal llegará otro parón de selecciones nacionales. El Alavés recupera a Abqar y seguramente utilice ya a pleno rendimiento a Sedlar. El marroquí está a punto de llegar a un acuerdo para la renovación, uno de los asuntos más trascendentales dentro de este club ya que, de lo contrario, se quedaría libre para negociar en el mes de enero. Y no dejaría huella económica en el camino. En cuanto a Sedlar, sale de una rotura de fibras y tiene que ir cogiendo ritmo poco a poco.
El Mallorca quiere seguir mirando a Europa. Tiene las bajas confirmadas de Llabrés, Asano, Cuéllar y, la más importante, Samu Costa, tras ver la roja ante el Athletic. El cuadro balear llega a Vitoria en uno de los mejores momentos del último lustro, con 18 puntos en 11 jornadas y habiendo perdido solo uno de los últimos seis partidos, ante el Espanyol. Ha ganado en tres de sus cinco viajes de este año. Una de las principales bazas para los bermellones será la parcela defensiva, en la que se han hecho fuertes con ocho goles encajados en once partidos y cinco porterías a cero hasta el momento.
Los futbolistas ofensivos deberán mejorar sus prestaciones y afinar la puntería, puesto que diez goles son una cifra pobre para la cantidad de ocasiones generadas sobre el césped. Jagoba Arrasate acostumbra a hacer rotaciones y no debería extrañar, incluso, que entrara en el once inicial Leo Román. Se espera una noche intensa en la capital alavesa.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.
Clasificación
Líderes
Recuperaciones de posesión