Desde marzo de 2022 a febrero de 2023, el cerco estadounidense causó pérdidas de más de 239 millones de dólares, según explicó en el XX Foro de la Sociedad Civil Cubana contra el bloqueo de EEUU.
«Los daños acumulados durante más de seis décadas de su aplicación alcanzan la cifra de tres mil 625 millones 840 mil 594 dólares», detalló en el encuentro que sesionó en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología de esta capital.
Asimismo, aseveró que «el bloqueo continúa representando un freno para el desarrollo y fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud Pública».
Su componente extraterritorial, señaló, resultó más cruel en el contexto de la pandemia por la Covid-19 e incluso se ha recrudecido después de ese período.
Para el doctor, «el gobierno de EEUU apuesta por eliminar la Revolución Cubana», a partir de las medidas adoptadas para provocar una profunda crisis económica en la isla.
De acuerdo con su intervención, la principal afectación a la Salud Pública consiste en entorpecer la adquisición de recursos e insumos en empresas estadounidenses o sus subsidiaras en otros países.
Ello, aseguró, «obliga a Cuba a utilizar mercados muy lejanos, con intermediarios, lo que encarece y ralentiza todas las operaciones».
Cada año la empresa Medicuba contacta a 69 compañías estadounidenses para indagar acerca de las posibilidades de importar medicamentos y materiales gastables, pero la gran mayoría no reacciona y tres responden de manera negativa, relató.
Comentó, además, que las barreras para comprar pieza de repuestos contribuye al deterioro de la red de laboratorios clínicos y microbiológicos del país.
Muchos empresarios intentan y desean realizar operaciones con Cuba. Algunos, incluso admiran a nuestra nación, pero les resulta imposible por muchos motivos, entre ellos las multas millonarias que pueden recibir los bancos, afirmó.
Por otra parte, se refirió a los «graves perjuicios» ocasionados a los centros de genética, donde se desarrollan varios proyectos, «incluido el programa que ha llevado a Cuba a tener tasa de mortalidad por malformaciones congénitas por debajo de uno».
«Hoy, en medio del bloqueo, gracias al ingenio de miles de trabajadores de la Salud, de la red de genética, la tasa es de 0.9», apuntó.
«¿Si no tuviéramos bloqueo de cuánto fuera la tasa?», cuestionó, y declaró que «podría estar por debajo de 0.5 y, así, contribuir a mejorar la tasa de mortalidad infantil nacional.»
También enumeró algunas afectaciones a varias especialidades o servicios, entre ellos el programa nacional de implante coclear y el tratamiento a pacientes de cáncer de próstata y mama, carcinoma pulmonar y renal, y Linfoma de Hodgkin.
En el Foro participaron representantes de 39 sociedades médicas, la Asociación Cubana de Naciones Unidas, la Unión de Periodistas de Cuba y las federaciones de Mujeres Cubanas, Estudiantes Universitarios y Estudiantes de la Enseñanza Media, entre otras organizaciones.
La sociedad civil cubana está integrada por más de dos mil organizaciones sociales y de masas que agrupan a mujeres, campesinos, trabajadores, jóvenes, estudiantes y vecinos, y asociaciones científicas, profesionales, técnicas, culturales, deportivas, religiosas y fraternales, de amistad y solidaridad.
arc/raj