temu, el gigante chino de venta de productos en línea, está en el punto de mira de la Unión Europea (UE). Este jueves, la Comisión Europea anunció la apertura de una investigación formal en contra de la plataforma para determinar si infringió la Ley europea de Servicios Digitales (DSA).
Conforme a los criterios de
En concreto, la investigación busca determinar si Temu adoptó medidas internas para limitar la comercialización de productos ilegales, algunos de los cuales ya habían sido retirados de la tienda pero volvieron a ser comercializados.
También investigará los riesgos relacionados con el diseño adictivo de los servicios de Temu, así como las recomendaciones de productos a los usuarios de los servicios de la tienda en línea.
De confirmarse que Temu violó las normativas de la DSA, el gigante chino se arriesga a una millonaria multa.
Estas son cinco preguntas claves para entender el caso de Temu ante la Unión Europea.
1. ¿Qué es Temu y en dónde radica su éxito?
Temu es la versión internacional del gigante chino Pinduoduo, nacido en 2015. Se trata de una famosa plataforma de e-commerce (comercio electrónico) que permite comprar productos en más de 29 categorías. Se diferencia de otros como Shein, puesto que su oferta va más allá del mundo de la moda y se extiende a productos de cocina, belleza, salud, deporte, entre muchos otros.
La plataforma experimenta un crecimiento meteórico, en gran parte por sus precios bajos. Según la revista Forbes, su modelo se basa en sostener los costos al mínimo a través de una conexión directa entre consumidores y proveedores, al tiempo que aprovecha las ventajas de la mano de obra barata y el bajo costo de la producción en China.
“La plataforma está permitiendo a las empresas vender sus productos a una décima parte de los precios normales, para acceder directamente a los consumidores de todo el mundo”, le dijo el analista Neil Saunders a la BBC.
2. ¿Por qué Temu está en la mira de la Unión Europea?
El gigante chino está en el ojo de la Comisión Europea -brazo ejecutivo de la Unión Europea- desde hace varios meses.
Y es que las autoridades del viejo continente intensificaron su vigilancia sobre las plataformas digitales desde el pasado 17 de febrero, cuando entró en vigor la Ley de Servicios Digitales de la Unión Europea.
Según esta normativa, las plataformas de internet con más de 45 millones de usuarios en el continente deben tomar medidas para detener la difusión de desinformación y contenidos ilegales, incluida la venta de productos que no cumplan con las regulaciones comunitarias.
“El reglamento pretende propiciar un mercado interior justo y equilibrado. Además, busca abrirse a nuevas oportunidades para que las empresas sean innovadoras y competitivas, y tengan mayor acceso a información y opciones para explotar el ámbito digital”, explica el blog de derechos de los negocios de la Universidad Externado.
Según la última declaración de la plataforma en septiembre, Temu tiene 92 millones de usuarios mensuales, por lo que debe cumplir con las normativas europeas, so pena de una millonaria sanción.
En ese contexto, el 28 de junio la Comisión Europea pidió a Temu explicaciones sobre las medidas puestas en marcha para permitir la denuncia de productos ilegales en la plataforma. Luego, el pasado 11 de octubre, la Comisión pidió por segunda vez a Temu información debido a sospechas de haber incumplido con las obligaciones en materia de protección del consumidor.
Finalmente, el organismo decidió abrir una investigación formal este jueves para determinar si la plataforma china violó sus obligaciones en la UE.
3. ¿Qué revisará puntualmente la UE en la plataforma china?
En concreto, según lo reveló este jueves la Comisión Europea, se estudiarán “los sistemas que Temu ha puesto en marcha para limitar la venta de productos no conformes en la Unión Europea (productos ilegales)”. Entre ellos, analizará los sistemas que utiliza la plataforma para “limitar la reaparición de comerciantes deshonestos”, es decir, aquellos que fueron suspendidos en el pasado y de los que se conoce que vendieron productos que no cumplen con la normativa europea.
El portavoz de Mercado Interior de la Comisión Europea, Thomas Regnier, dijo que evaluarán la venta de productos químicos, juguetes o fármacos, aunque aclaró que no están revisando un sector en específico sino las medidas de la plataforma en general.
También se busca examinar los riesgos relacionados con “el diseño adictivo de Temu” y los programas de recompensa que utiliza para mantener conectados e interesados a los consumidores. La CE quiere determinar si la plataforma está dando los pasos necesarios para mitigar los riesgos de adicción “que podrían tener consecuencias negativas para el bienestar físico y mental de una persona”.
Además, se estudiará la forma en que Temu recomienda contenido y productos, pues según Telemundo, “las empresas deben detallar cómo recomiendan contenido y ofrecer a los usuarios al menos una opción para ver recomendaciones que no se basen en su perfil personal y preferencias”.
Al tiempo, se evaluará si el gigante del e-commerce está cumpliendo con su compromiso de dar acceso a los investigadores para estudiar cómo funcionan sus algoritmos.
4. ¿Qué sigue en el proceso y a qué sanción se arriesga Temu?
Según la Comisión Europea, tras la apertura de la investigación seguirá recolectando pruebas e incluso enviando solicitudes de información adicional a la plataforma o a terceros.
Si se demuestra que Temu incumplió la normativa, podría ser hallada culpable de incumplir los artículos 27, 34, 35, 38 y 40 de la Ley de Servicios Digitales y podría recibir una multa de hasta el 6 por ciento de sus ingresos anuales globales. La CE también puede desestimar el caso si se da cuenta que la empresa hizo los cambios pertinentes en los temas que generaban posibles violaciones a la normativa o que las sospechas de incumplimiento de la ley no eran reales.
No hay un plazo para terminar la investigación y no se sabe cuándo podría haber un resultado. Según la CE, “la DSA no establece ningún plazo legal para poner fin a un procedimiento formal. La duración de una investigación exhaustiva depende de varios factores, entre ellos la complejidad del caso, el grado de cooperación de la empresa en cuestión con la Comisión y el ejercicio de los derechos de defensa”.
5. ¿Qué otras polémicas o casos tiene Temu en su contra?
Lo cierto es que no solo la UE tiene en la mira al gigante chino, pues debido a su crecimiento masivo, otros países le han puesto la lupa al funcionamiento de la plataforma. En Estados Unidos, por ejemplo, la BBC recuerda que una investigación del gobierno encontró riesgos “extremadamente altos de que los productos vendidos en Temu puedan haber sido fabricados a base de trabajo forzado”.
El hallazgo, recuerda la BBC, llevó a algunos legisladores de ese país a proponer vetar la plataforma conforme a las disposiciones de la Ley de Prevención del Trabajo Forzoso Uigur.
Temu y otras plataformas como Shein y AliExpress, también estuvieron en el ojo del huracán hace pocos días cuando una investigación de las autoridades de Corea del Sur reveló que encontró sustancias tóxicas, a veces muy por encima de los niveles aceptables, en los accesorios para mujeres.
El gigante chino también ha recibido golpes en otras latitudes. En Francia, por ejemplo, se aprobó una ley para obligar a portales como Temu y Shein a aumentar progresivamente sus precios afirmando -reseña BBC- que este tipo de plataformas “dañan el medio ambiente y la economía, e incentivan a los compradores impulsivos”.
*Con AFP y Efe