La Unión Europea (UE) ha iniciado una investigación formal sobre la plataforma de comercio electrónico china, Temu, alegando que esta vende productos ilegales y que está diseñada para crear adicción entre los consumidores.
“Existe la sospecha real de que no se está haciendo lo suficiente (ni de forma eficaz) para impedir realmente la difusión de productos ilegales”, declaró a la prensa el jueves por la mañana un funcionario de la Comisión Europea que no quiso ser citado. Entre los productos potencialmente ilegales figuraban productos farmacéuticos, juguetes y cosméticos.
Una app fuera de control
Aunque Temu retira con frecuencia los productos ilegales, estos reaparecen de nuevo muy rápidamente, señaló otro funcionario. “Así que creemos que algunos de los controles establecidos no están funcionando correctamente“.
A principios de este año, la asociación comercial Toy Industries of Europe publicó un informe en el que advertía que ninguno de los 19 juguetes que había comprado en Temu.eu cumplía la legislación de la UE. Tras enviar los mismos a un laboratorio para someterlos a pruebas, afirmaron que muchos de ellos planteaban riesgos significativos para los niños. El grupo alertó que un sonajero para bebés incluía bordes afilados, y que las sustancias químicas de un kit de baba de Temu superaban en 11 elementos el límite legal para juguetes.
“Nuestra actuación garantizará la igualdad de condiciones y que todas las plataformas, incluida Temu, respeten plenamente las leyes que mantienen nuestro mercado europeo seguro y justo para todos”, declaró en un comunicado la Comisaria Margrethe Vestager, responsable de competencia y política digital.
Diseño adictivo
Los funcionarios también dijeron que estaban preocupados por el diseño adictivo y los sistemas de recomendación de Temu, ya que cuentan con programas de recompensa gamificados y scroll infinito.
La preocupación por el diseño adictivo de Temu se hace eco de otra investigación reciente de la UE sobre un programa de recompensas de TikTok lanzado en Francia y España en abril. TikTok Lite, una versión básica de TikTok propiamente dicha, ofrecía pagar a los usuarios varios céntimos al día por ver videos. Tras el anuncio de la preocupación de la UE, la empresa matriz de TikTok, ByteDance, retiró la función de la región.
Dice Temu:
Un portavoz de Temu declaró a WIRED que la empresa está invirtiendo en su sistema de cumplimiento: “Cooperaremos plenamente con los reguladores para apoyar nuestro objetivo común de un mercado seguro y de confianza para los consumidores”.
Temu no se lanzó en el mercado europeo hasta abril de 2024, y su ascenso ha sido meteórico. En septiembre, Temu tenía más de 90 millones de usuarios en la UE, lo que significa que está sujeto a las normas más estrictas de la Ley de Servicios Digitales. Esta ley, que entró en vigor el año pasado, faculta a los reguladores para multar a las empresas con hasta el 6% de su facturación mundial. En marzo, AliExpress se convirtió en el primer mercado en línea que se enfrentaba a una investigación en virtud de la Ley de Servicios Digitales.
Temu puede ahora aportar datos que demuestren que las sospechas de la UE son infundadas o introducir cambios en la plataforma para evitar las multas. La investigación no tiene que concluir en ningún plazo concreto.
“Esta decisión de la Comisión es un paso prometedor, pero apenas el primero”, señaló el jueves Fernando Hortal Foronda, responsable de política digital de la Organización Europea de Consumidores (BEUC), en un comunicado. “Ahora, es importante que la Comisión mantenga la presión sobre Temu y presione a la empresa para que la misma cumpla la ley lo antes posible”.
Artículo originalmente publicado en WIRED. Adaptado por Mauricio Serfatty Godoy.