El viaje de ensueño que tanto esperas realizar puede ser la oportunidad perfecta para conectar con el medioambiente y reducir tu impacto en el mismo. Debido a que muchos viajeros aún desconocen las mejores prácticas para ser eco-amigables durante sus vacaciones, con ayuda de Viajero Hostels te proporcionamos una guía detallada para ser un visitante responsable y agente de cambio.
Mira también:
Según Soledad Martínez, Directora de sostenibilidad en Viajero Hostels, cadena latinoamericana líder en hostels con 25 destinos en 7 países, “un viaje no solo influye en la experiencia humana del viajero, también en la comunidad y en el ambiente que visita. Ser un viajero sostenible es la mejor tendencia, por eso motivamos a que viajar sea una vivencia consciente de los impactos que tiene no sólo a nivel individual, sino también a nivel social y ambiental.”
La especialista brinda cuatro recomendaciones para que tu viaje también represente una interacción más agradable con el planeta, la biodiversidad y la comunidad local:
- AGUA PARA TODO Y TODOS
Hoy en día, disminuir la escasez de agua potable se vuelve uno de los mayores desafíos para la humanidad. Prevén el desperdicio y mal uso de este vital recurso tomando duchas cortas, asegurándote de cerrar bien el grifo, evitando arrojar papel higiénico al inodoro, reporta inmediatamente una fuga de agua y reutiliza toallas para evitar un lavado constante. Recuerda que en Perú solo el 50% de la población cuenta con un servicio de agua seguro ¡Sé parte del cambio!
- MOVILIDAD ECO FRIENDLY
Elegir una bicicleta, además de permitirte sentirte libre, ligero y feliz en tu recorrido representa la movilidad más sana con el paisaje natural. Considera también los vehículos compartidos o “carpooling” y acompáñate de otros viajeros que se dirigen hacia tu mismo destino en un mismo auto. Optar por las caminatas evitan cualquier uso de transporte contaminable.
- NO A LOS RESIDUOS
Para tener un viaje más sostenible, sé consciente y apuesta por las 3R: recicla, reutiliza y reduce. Recoge y clasifica tus desechos correctamente, evita el uso de plásticos de un solo uso y disminuye el desperdicio de alimentos planificando tus comidas. Los actos más pequeños son los que producen más cambios en el mundo.
- UN VIAJE LIVIANO, UN VIAJE MÁS SANO
Aprende a preparar una maleta que contenga lo necesario para tu estancia. Considera ropa, zapatos y accesorios funcionales. Opta por productos de higiene recargables en lugar de mini envases desechables. No olvides tu propio kit de alimentos que contenga botella, taza y cubiertos preferiblemente de bambú, el cual es un material amigable y ligero.
“En Viajero Hostels no solo encontrarás un espacio para descansar, sino también donde los turistas se transforman en viajeros y exploradores conscientes del mundo. Cambiamos perspectivas y ayudamos a tejer conexiones entre huéspedes, comunidades locales y culturas diversas, todo bajo una bandera común: un futuro más verde y empático con nuestras comunidades” añade Martinez, vocera de Viajero Hostels, con sedes en Lima, Arequipa, Huacachina, Cusco y Paracas.
TE VA A INTERESAR:
Abigail Maguiña: ‘Empecé a viajar para reconectar conmigo misma y mostrar la riqueza de Perú’
Programa de fidelidad de SKY Airline alcanza 500 mil usuarios: cerca del 40% son peruanos