Hasta no hace muchos años, los documentales no llegaban a los Festivales de cine Clase A, como Cannes, Venecia o Berlín. Eran como un nicho. Pero desde que Bowling for Columbine: Un país en armas ganó la Palma de Oro en Cannes y el Oscar al mejor documental -a propósito, ¿alguien sabe en qué anda su director Michael Moore?-, los trabajos de no ficción suelen estar en las programaciones y hasta en las competencias oficiales.
Por eso no debió sorprender tanto que Dahomey compitiera por el Oso de Oro este año en Berlín. Y, viendo el filme de Mati Diop, tampoco sorprende que lo ganara.
Antes de pasar al streaming por MUBI, este filme se estrena en pocas salas en la Argentina.
Dahomey cuenta cómo, por 2021, 26 piezas arqueológicas, tesoros reales del Reino de Dahomey, fueron devueltos de museos en París a su lugar de origen, la República de Benín, en Africa Occidental.
Pero lo que realmente importa es el reclamo, el ajuste de cuentas contra el colonialismo que se apropió no solo de estas 26 piezas, sino de cerca de 7.000…
Fue cuando, por 1892, las tropas francesas confiscaron estos tesoros tras el estallido de la guerra con el Reino de Dahomey.
La francesa Diop, que ya fue premiada con su opera prima, Atlantique, en Cannes 2019, le da una vuelta a la narración, que puede parecer novedosa o ridículo, según los gustos del espectador. Le da voz a uno de los objetos. Es una estatua tallada en madera y metal, con una voz ronca, que nos cuenta de su traslado y cosas posteriores. Como si se tratara de un fantasma “real”. Y la directora, a veces, hasta narra el documental desde el punto de vista de la estatua: así, “vemos” cómo nos encierran en una caja de madera desde adentro de ella.
Errores que tal vez no se puedan reparar
A la estatua se la conoce como “26”, como se numeran cada uno de los tesoros. Y vemos cómo se repara el “error”, con hombres franceses blancos que la guardan en la caja, que es abierta y manipulada por trabajadores negros en Benín…
Y si lo que importaba era el reclamo en sí, qué decir del debate en la comunidad que recibe las reliquias. Las posiciones de los muchos jóvenes que hablan en el acalorado encuentro, son por demás disímiles. Están los que ven con optimismo la devolución, pero confrontan con los que aseguran que el daño a su cultura es irremontable, más aún cuando no se sabe cuándo -si es que alguna vez lo hacen- serán devueltos los casi 7.000 tesoros que aún están en territorio francés.
Diop, con su cámara, no juzga sino que acompaña y observa. Y la película termina abriendo, fomentando el diálogo y advirtiendo o preguntándonos por nuestra identidad, o cómo influye el colonialismo en los futuros habitantes de las tierras ahora libres.
“Dahomey”
Muy buena
Documental Benín / Francia / Senegal, 2024. 68’, Apta para todo público. De: Mati Diop. Con: Gildas Adannou, Morias Agbessi, Maryline Agbossi. Salas: Sala Leopoldo Lugones y Cine Arte Cacodelphia.