Parece que al dólar no hay quien lo pare. La divisa ganó $46,2 al cierre de ayer, y hoy rige una Tasa Representativa del Mercado (TRM) de $4.413,46, la más alta del año. Esto significa, además, que durante octubre el billete verde se fortaleció $249,25 frente a la TRM que rigió al cierre de septiembre, que fue $4.164,21. Para dimensionarlo, esto es mucho más que los $32 que creció el mes pasado en comparación con agosto.
En la negociación de ayer, llegó a un máximo de $4.431 y a un mínimo de $4.400, con 1.686 transacciones por un total de US$1.000 millones.
A una semana de que la Reserva Federal decida sobre los recortes de tasas, los inversionistas están atentos a nuevos informes clave en EE. UU., que podrían mostrar una economía más resistente de lo esperado y una pausa en el crecimiento del empleo.
Según Reuters, el movimiento del billete verde está impulsado por la expectativa de una posible victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales.
¿Por qué la dinámica alcista?
En su análisis, Mauricio Acevedo, estratega de divisas en Corficolombiana, comentó que la tendencia alcista del dólar sigue firme mientras se acercan las elecciones presidenciales en EE. UU., ya que los mercados tendrán que adaptarse a los resultados, sean los que sean. Por eso, este es un buen momento para que los exportadores aseguren su rentabilidad y mantengan sus márgenes.
Por su parte, Bloomberg informó que los indicadores mixtos en EE. UU. mostraron un mercado laboral algo más débil, pero con consumidores optimistas, lo cual no aclaró mucho sobre el futuro de las tasas de interés de la Reserva Federal. Aun así, los datos apuntan a una economía y un mercado laboral sólidos, lo que ha hecho que los operadores reduzcan sus expectativas de recortes en las tasas.
El efecto regional
Al análisis se sumó Felipe Campos, gerente de Inversión y Estrategia de Alianza Valores y Fiduciaria, quien consideró que la subida del dólar en Colombia este año es un tema regional, relacionado con lo que ha pasado en México por sus elecciones presidenciales y reforma a la justicia, y en Brasil.
Pero la aceleración reciente, según Campos, estaría conectada con el fallo de los contrapesos, en este caso el debate en el Congreso frente a la reforma al Sistema General de Participaciones (SGP).
“Medir el impacto del Sistema General de Participaciones sobre el dólar es muy difícil. Sin embargo, se me ocurre cruzar las tendencias de búsqueda en Google, las cuales muestran que el tema comenzó a ganar relevancia pública desde el 16 de octubre. A partir de esa fecha, el peso colombiano se devaluó un 3,73%, es decir, 2 puntos porcentuales más que el promedio regional, donde, hasta entonces, Colombia había mostrado un mejor desempeño en comparación con sus pares”, explicó el analista.
A renglón seguido indicó que la devaluación responde en gran medida a factores globales y regionales, equivalentes a $440 en el año, mientras que unos $100 adicionales reflejan factores internos recientes, como la incertidumbre en torno al mencionado SGP.
Al final de la jornada ayer, en la región hubo buenas noticias: en México, el mercado subió un 0,57%, en Brasil ganó un 0,07%, en Chile avanzó un 0,74% y en Perú se valorizó un 0,18%. Mientras tanto, el índice DXY, que compara el dólar con las principales monedas del mundo, bajó un 0,31%, quedando en 103,87 unidades.