Además, terminó en la octava posición de la votación para el Balón de Oro, un hito significativo para el joven de 17 años, quien ha tenido un año excepcional tanto en su club como con la selección de España.
Este prestigioso premio ha sido otorgado a un jugador del Barcelona en tres de los últimos cuatro años, después de que Pedri y Gavi lo ganaran en 2021 y 2022, respectivamente. El anterior ganadora, Jude Bellingham de Real Madrid, le cedió el título a Yamal, quien se une a la lista de talentosos ganadores como Kylian Mbappé y Matthijs de Ligt desde el lanzamiento del trofeo en 2018. “Es un honor ganar este premio,” comentó Yamal tras recibirlo, agradeciendo a su familia y compañeros de equipo.
Yamal también hizo historia al ser el jugador más joven en entrar en el top 10 de la votación del Balón de Oro, mirando al futuro con la ambición de aprovechar su potencial. “Espero poder ganar el Balón de Oro lo antes posible, es un objetivo para todos los jugadores, pero lo más importante es disfrutar,” agregó sobre sus aspiraciones.
Desde su debut con el primer equipo a los 15 años en 2023, Yamal ha sido una pieza clave para el Barcelona, anotando y asistiendo en varias ocasiones. Su actuación en la Eurocopa 2024, donde ayudó a España a ganar el título por primera vez desde 2012, consolidó su estatus. En la presente temporada, ha continuado destacándose, ayudando al Barcelona a conseguir 10 victorias en 11 partidos de LaLiga, incluyendo un memorable gol en el Clásico contra el Real Madrid, convirtiéndose en el goleador más joven en la historia de este enfrentamiento.