Halloween es una celebración llena de curiosidades, muchas de ellas con raíces en tradiciones antiguas. Lo primero que tienes que saber es que los orígenes de esta festividad no están en Estados Unidos. Aunque la también conocida como Noche de Brujas o Noche de Difuntos se asocie hoy con disfraces de fantasmas, calabazas iluminadas y dulces, sus raíces se remontan a una época mucho más antigua: la celebración celta de Samhain.
Para los celtas, Samhain marcaba el fin de la temporada de cosecha y el inicio del invierno, época en la que nada crecía en la tierra. Se creía que durante esta noche, el velo que separaba el mundo de los vivos y el de los muertos se diluía, permitiendo que los espíritus deambularan por la tierra.
Disfraces terroríficos para espantar a los espíritus
Con el objetivo de ahuyentar y confundir a estos espíritus, los celtas se disfrazaban con máscaras y atuendos que imitaban la apariencia de los seres sobrenaturales. También encendían grandes hogueras con el propósito de purificar el ambiente y atraer a los insectos, que a su vez atraían a los murciélagos, animales que, según las creencias, tenían un vínculo con el mundo espiritual.
Halloween y la influencia del cristianismo
Con la llegada del cristianismo a Europa, la celebración de Samhain se fusionó con la festividad cristiana del Día de Todos los Santos, que se celebra el 1 de noviembre, dando lugar a la víspera de Todos los Santos, conocida como All Hallow’s Eve, que luego se transformaría en Halloween.
“Truco o trato” y comida a cambio de oraciones
La tradición de “truco o trato” tiene sus raíces en la Edad Media, cuando la gente se vestía de espíritus para pedir comida a cambio de oraciones. Fue a partir de1950 cuando el famoso trick or treat se convirtió en un fenómeno global, y lo más curioso es que su origen se relaciona con la solidaridad.
De los nabos a las calabazas
La calabaza con una cara tallada se ha convertido en uno de los iconos más populares de esta festividad. Sin embargo, en los inicios de esta celebración, se tallaban caras en los nabos. ¿Cuando sustituyeron las calabazas a los nabos? Cuando los irlandeses emigraron a Estados Unidos en el siglo XIX se encontraron con que el Nuevo Mundo tenía excedentes de calabazas, así que cambiaron los nabos por calabazas.
No se pueden adoptar gatos negros
En Estados Unidos hay refugios de animales en los que se ha prohibido la adopción de gatos negros durante la festividad de Halloween. Lo que se busca con esta medida es salvar a los pobres mininos de que sean sacrificados por sectas satánicas.