El momento cuando fue capturado el extraditable por narcotráfico, Abelardo Mefiboset Villatoro Hidalgo, que también vendía autos en Huehuetenango, quedó grabado en video por las autoridades y fue compartido en sus redes sociales.
El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, mostró algunas imágenes de Villatoro Hidalgo, también conocido como “Abelardo”, quien es requerido por la justicia de Estados Unidos por indicios de participar en narcotráfico.
El área donde opera Villatoro Hidalgo ha sido dominada por años por Los Huistas, una estructura que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos señala a Eugenio Darío Molina López y Alec Baldomero Samayoa Recinos, alias “Chicharra”, de haber participado, o intentado participar, en actividades, así como transacciones que contribuyeron materialmente o representaron un riesgo significativo a la proliferación internacional de drogas ilícitas o de sus medios de producción.
El Ministerio Público (MP) refirió que la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Este de Texas, pidió su captura por los cargos de conspiración para la manufactura y distribución de cocaína, con la intención, conociendo y teniendo causa razonable para creer que la sustancia sería importada ilegalmente hacia Estados Unidos.
«¡A la policía, a las 10 de minuto!», se escucha una voz de un hombre. Así inicia el audiovisual donde se ve que los agentes antinarcóticos dentro de un inmueble que acorralan a extraditable, quien no tuvo otra opción que entregarse.
Villatoro Hidalgo se encontraba sin camisa y fue esposado en el momento. Luego de vestirse, lo subieron en un autopatrulla de la PNC.
«¡Lo tenemos!» Extraditable número 24 de este año ha sido capturado por la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC) en La Democracia, Huehuetenango», escribió Jiménez en sus redes sociales.
Tras la captura, el MP, con el apoyo de la Fuerza Aérea Guatemalteca, coordinó el traslado de Villatoro Hidalgo hacia la ciudad capital para llevarlo a la Torre de Tribunales y continuar con el proceso de extradición.
El detenido, además, es un vendedor de autos. El extraditable es propietario de la Importadora Villatoro, dedicada a la venta de vehículos automotores usados, según consta en los registros tributarios.
Como vendedor de autos, Villatoro Hidalgo, de 45 años, se mantenía activo desde 2013.