Este miércoles, se conoció la triste noticia del fallecimiento de Ron Ely, el actor estadounidense que se popularizó por interpretar a Tarzán en una serie de televisión de los años 60. Su hija Kirsten Ely confirmó la noticia a través de una publicación de Instagram. Tenía 86 años.
Según informó ABC News, el intérprete falleció el 29 de septiembre en la casa de una de sus hijas, ubicada cerca de Santa Bárbara (California), pero recién ahora se dio a conocer la información públicamente. Hasta el momento, se desconocen las causas de su muerte.
“El mundo ha perdido a uno de los hombres más grandes que ha conocido y yo he perdido a mi padre, alguien a quien la gente llamaba héroe”, expresó Kirsten al comienzo de su extenso mensaje en las redes.
“Creó una poderosa ola de influencia positiva dondequiera que fuera. El impacto que tuvo en otros es algo que nunca he presenciado en ninguna otra persona, había algo verdaderamente mágico en él. Para mí, colgó la luna. Mi padre era mi mundo y qué mundo tan increíble creó. Era fuerte, protector, brillante y ridículamente divertido. Era estoico y sensible. Era dinámico y poderoso. Él fue mi modelo a seguir e inspiración”, siguió.
Y finalmente agregó: “Mi mayor consuelo es saber que mi papá está con mi mamá y mi hermano. También es mi mayor tristeza porque los echo tanto de menos a todos. Con orgullo llevaré todos mis recuerdos favoritos de ellos, amorosamente cimentados en mi corazón hasta que todos nos volvamos a encontrar”.
Quién fue Ron Ely
Ron Ely nació el 21 de junio de 1938 en Hereford, Texas. A lo largo de su vida, además de ser actor, fue un reconocido mentor y escritor. Su carrera mediática comenzó con papeles secundarios en películas y programas de televisión, incluyendo una participación en el musical South Pacific (1958).
El estadounidense alcanzó la fama gracias a su interpretación de Tarzán en la serie de NBC, producida por Sy Weintrau, que se emitió desde 1966 hasta 1968. A diferencia de sus predecesores, Ely retrató al personaje como un hombre educado que había renunciado a la civilización para regresar a la selva.
El show duró dos temporadas en las que Ron realizó muchas acrobacias. A pesar de ser un papel físicamente exigente, el artista se mostró dispuesto a asumir los riesgos y, según The Hollywood Reporter, llegó a sufrir numerosas lesiones, desde desgarros musculares hasta lesiones en los hombros.
Después de Tarzán, Ely participó en películas como Doc Savage, el hombre de bronce (1975) y apareció en programas como The love boat y Fantasy Island. En la década de 1980, fue presentador del certamen de Miss América, donde conoció a su segunda esposa, Valerie Lundeen, quien había sido Miss Florida.
Además, se destacó como escritor de novelas hasta su retiro de la actuación en 2001 (según los medios norteamericanos, quería pasar más tiempo con su familia). Trece años después, volvió a las pantallas con la película Expecting Amish.
Después de alejarse varios años del medio, Ely volvió a ser noticia luego de que su mujer Valerie fuera asesinada por su hijo Cameron en 2019. El joven fue identificado como el perpetrador del crimen y posteriormente, abatido por la policía.