El subsecretario de Hacienda, Edgar Amador, reconoció que el peso mexicano y las monedas del mundo en general han estado sujetas a volatilidad por las elecciones en Estados Unidos y dijo que es previsible que está volatilidad continúe.
“Es uno de los temas a los que estamos muy atentos, es previsible que el evento de las elecciones en Estados Unidos continúe introduciendo estos episodios de volatilidad en los mercados de nuevo, no nada más locales, sino también en mercados emergentes y en otras en otras economías”, recalcó.
“Entonces, es algo a lo que tenemos que estar este poniendo mucha atención”, enfatizó durante la presentación el Informe de Finanzas Públicas del tercer trimestre del año.
“El país cuenta con los mecanismos para garantizar una operación ordenada, profunda y fluida de los mercados cambiarios en todo momento y estaremos muy atentos a su evolución”, abundó el economista en su primera conferencia como subsecretario de Hacienda.
El comentario ocurre en un día en que justo el tipo de cambio registró 20.2278 pesos por dólar, un nuevo máximo en lo que va del año, durante la sesión, aunque luego cerró la jornada en con una depreciación de 0.52 por ciento o 10.4 centavos, cotizando alrededor de 20.17 pesos por dólar.
Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base expuso que es la primera sesión desde el 20 de octubre del 2022, que el tipo de cambio se mantuvo por encima del nivel clave de 20 pesos por dólar durante toda la sesión.
“Esto es señal de que el tipo de cambio se está consolidando en los niveles actuales y aumenta el riesgo de que se registren más presiones al alza en antesala a las elecciones presidenciales de Estados Unidos el 5 de noviembre”, recalcó.
“En octubre la volatilidad implícita a 1 mes ha subido 9.6 puntos porcentuales, pues el mercado considera muy probable que Donald Trump gane las elecciones a la presidencia de Estados Unidos”, advirtió Siller.
Edgar Amador expuso que “como sabemos el régimen cambiario que prevalece en México en las últimas décadas es el de libre flotación, por lo tanto, su nivel y su volatilidad están determinadas por la interacción de oferentes y demandantes en el mercado los cuales responden a una serie de eventos, en cualquier momento, difíciles de dilucidar”.
Las autoridades financieras del país han sido observantes y respetuosas de este régimen de libre flotación, en particular durante las últimas semanas. No únicamente el peso mexicano, sino en general las monedas de países emergentes y, hasta algunas monedas de países avanzados, han sido también sujetas a episodios de elevada volatilidad y es uno de los temas a los que estamos muy atentos.