La novedad de la revisión del T-MEC en 2026 será el énfasis en el tema ambiental, pero no se tratará de una renegociación del pacto comercial trilateral, sino que será una reexaminación, afirmó Esteban Moctezuma.
El embajador de México en Estados Unidos dijo que “debemos enfocarnos en que se tenga una actitud positiva, ya que este Tratado ha dado una enorme prosperidad a los tres países”.
“Una cosa que no se dice mucho, pero en la que más hay que insistir es que quien más se beneficia es la población, es el pueblo, porque los precios son mucho más bajos, toda la oferta es mucho más amplia”, enfatizó en entrevista con los medios al término de su participación en un foro del Milken Institute.
“Para Estados Unidos el T-MEC es muy importante ya que México le está comprando el 16 por ciento de todas sus exportaciones; además nuestras economías se han integrado, no es que estemos comprando y vendiendo todos los días, estamos produciendo juntos”, recalcó.
Acerca de las amenazas en la campaña presidencial de que EU bloqueará las exportaciones de autos mexicanos a su mercado, respondió que en las campañas hay muchas afirmaciones que no necesariamente se traducen en políticas públicas.
“Los empresarios siempre están al pendiente de las señales que emiten los gobiernos, por lo que se debe esperar hasta que un nuevo gobierno tome posesión para ver que políticas públicas se seguirán”, contestó.
Reiteró que en la revisión del T-MEC seguramente se hablará mucho del tema ambiental, y esa es una prioridad de la presidenta Sheinbaum, porque es muy importante que el crecimiento no sea solamente económico, sino que sea sustentable y que la relación con el ambiente sea amigable y es por ello que seguramente se va a profundizar en el asunto.
Acerca de la reforma judicial, descartó que vaya a ser un factor que desaliente a los inversionistas.
“Los inversionistas están viendo cómo procede el tema y están viendo que México está en la primera línea para recibir la inversión”, dijo.
“Como región Norteamérica es el lugar donde se considera que debe regresar mucha de la inversión que está actualmente en países asiáticos, de manera que esa ventana está abierta.
“Obviamente lo que ven los inversionistas de un país es como se les recibe, las facilidades administrativas, cuánto se tardan las autorizaciones, la seguridad legal, el tema de la inseguridad”, reconoció.
“Esto acompañado de infraestructura y de energía es fundamentalmente lo que buscan y en lo que se debe enfocar el gobierno de la república”, abundó.