El grupo criminal venezolano Tren de Aragua opera desde hace al menos dos años en México con los cárteles del narco en el tráfico de migrantes a lo largo del país y en la frontera con Estados Unidos. En el punto de mira de las autoridades locales y estadounidenses (que creen que opera en 15 estados y lo vinculan a una ola de delitos en Nueva York y otras ciudades), la banda intenta eludir el método que usan a ambos lados de la frontera para identificarlos: los tatuajes.
Los miembros de esta pandilla, originada hace más de una década en la cárcel de Tocorón, en el estado venezolano de Aragua, marcan su piel con imágenes de locomotoras, coronas reales, armas largas, granadas, grandes felinos como los jaguares, rosas, y frases como “Real hasta la Muerte”, “Hijos de Dios” (y sus abreviaturas, RHM o HJ, por ejemplo), según información recabada por el Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS, en inglés).
Los datos de inteligencia compartidos por agencias estadounidenses han permitido a las autoridades de Chihuahua detectar la presencia de miembros del Tren de Aragua en ese estado mexicano, que hace frontera con El Paso, según indicó su secretario de Seguridad, Gilberto Loya, en entrevista con Noticias Telemundo.
La banda criminal intenta pasar desapercibida e infiltrarse entre los grupos de migrantes que cruzan México para pedir asilo en Estados Unidos, empujados por la violencia y pobreza en sus países, y para ello sus miembros ocultan o borran tatuajes o directamente evitan hacérselos para no ser identificados por las autoridades.
“Entendieron cómo operan las policías, y ellos empezaron a operar en contrainteligencia con las policías”, explica Loya, “empezamos a ver que ya habían dejado esas costumbres, es decir, los pandilleros más antiguos sí portan algún tipo de tatuajes, un tren, la silueta de Michael Jordan –que todos conocemos-, pero los nuevos ya no”.
Esta conducta también ha sido observada por activistas a partir de experiencias propias en caravanas y de testimonios de migrantes.
“Son un grupo completamente organizado”, asegura Luis García Villagrán, director de la asociación civil Centro de Dignificación Humana, a Noticias Telemundo. “De tal manera que han pasado invisibles en la frontera sur de México hacia el norte”, agrega.
Desde Chile a Texas o Illinois
Las fuerzas de seguridad estadounidenses han lanzado al menos un centenar de investigaciones criminales relacionadas con el Tren de Aragua, según indicaron fuentes del Departamento de Seguridad Nacional a NBC News, cadena hermana de Noticias Telemundo, en junio. Las noticias vinculadas con el grupo venezolano han marcado además la agenda antes de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, avivando la retórica antimigrante del expresidente y candidato republicano, Donald Trump, y generando además bulos en la opinión pública que han sido incluso negados por la policía.
La banda, en cualquier caso, parece haber extendido su sombra desde Chile hasta Texas o Illinois, a lo largo de todo el continente, provocando al tiempo una ola de rechazo hacia la inmigración de venezolanos que huyen de la crisis sociopolítica en su país por el régimen de Nicolás Maduro. Desde 2021, unos 800,000 han tratado de cruzar la frontera de México a Estados Unidos; miles de ellos han sido deportado de vuelta al país vecino merced a un acuerdo entre el Gobierno del demócrata Joe Biden con el expresidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.
En México, las autoridades de Chihuahua llevan registrando desde 2022 la presencia de la banda criminal, pero es ahora cuando está conformando un grupo especial multidisciplinario para investigar y detectar a sus miembros en el estado, en contacto con Texas y la Patrulla Fronteriza para compartir información e inteligencia.
El Gobierno mexicano, presidido por Claudia Sheinbaum, indicó sin embargo el 25 de octubre que “no tiene registrado como principal generador de violencia” al Tren de Aragua, pese a las “detenciones de varios grupos delincuenciales de Venezuela, de Sudamérica”, según Omar García Harfuch, secretario de Seguridad.
Trabajadores de los cárteles mexicanos
Los miembros del Tren de Aragua se infiltran en los grupos de migrantes que cruzan el territorio mexicano desde Chiapas, en la frontera con Guatemala, hasta al menos dos estados fronterizos con Estados Unidos: Chihuahua y Tamaulipas, según datos del DPS, la secretaría de Seguridad de Chihuahua y activistas pro migrantes.
En la frontera norte, las autoridades de Chihuahua detectaron la presencia de miembros de la banda en extorsiones y secuestros de migrantes, no en competencia sino en colaboración con cárteles locales como La Línea y La Empresa, que ampliaron con estos delitos sus operaciones de tráfico humano, según explicó el secretario de Seguridad, Gilberto Loya, a Noticias Telemundo.
“Teníamos información de que quienes habían estado organizando las negociaciones del secuestro y de la extorsión eran gente que entendía la idiosincrasia de las personas que estaban siendo víctimas, era gente que entendía y habla del idioma en términos de acento igual de las personas que estaban siendo secuestradas”, dijo.
En el sur de México, las autoridades locales han negado la presencia de este grupo delincuencial, pero activistas cercanos a las caravanas migrantes que parten desde Chiapas sí han detectado la presencia de la banda: “Se infiltró en los movimientos pacíficos de migrantes”, dijo el director de Centro de Dignificación Humana. quien asegura haber presenciado en 2023 la expulsión de una de las caravanas de migrantes con las que caminó de un grupo de miembros de la banda criminal que robó tiendas de conveniencia en el estado de Oaxaca.
En la frontera estadounidense, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), ha informado del arresto de 68 miembros de la banda de marzo de 2023 a octubre de 2024. Además, el Departamento de Seguridad Nacional ha detectado más de 600 migrantes en Estados Unidos con posible vínculos con la banda, de los que al menos 100 son miembros confirmados.
El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, lanzó en septiembre un operativo en todo el estado contra la banda, a la que designó como organización terrorista extranjera, creando un grupo especial para identificar y arrestar a sus miembros. Ofreció para ello una recompensa de $5,000 a quien proporcionara pistas que permitieran detener a criminales. Pidió además al Gobierno de Biden que siguiera sus pasos, declarándola como grupo terrorista.
El Departamento del Tesoro había comenzado en julio a bloquear propiedades identificadas con operaciones del Tren de Aragua en Estados Unidos, y el Departamento de Estado ofreció hasta 12 millones de dólares de recompensa por información que conduzca al arresto de tres líderes conocidos de esa organización criminal.
“Aquellos identificados como pandilleros son detenidos y remitidos a un proceso penal o retenidos a la espera de su deportación”, dijo la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson.
Alejandra Arteaga
Periodista en México. Ha cubierto temas de narcotráfico, migración y derechos humanos en ese país. Fact checker en medios digitales, productora de televisión y reportera digital. Ganadora del Emmy 2023 por la cobertura en el huracán Otis.