Lilia Ovalle
Torreón, Coahuila /
Con la participación de estudiantes recién inscritos en la escuela de Artes Escénicas de la Universidad Autónoma de Coahuila, se realizó la presentación de una serie de actividades de difusión cultural en torno a la instalación del altar de muertos y la conmemoración mexicana más conocida a escala global donde demostraron públicamente sus capacidades a través de un performance donde lucieron sus dotes actorales y vocales.
En entrevista, la maestra Laura Borrego precisó que esta es la primera vez que se abre el foro para que amigos y familiares de los jóvenes aprecien el trabajo, en tanto que a los alumnos se les enfrenta al reto de cantar y actuar frente a un público real. La tradición de la escuela de Artes Escénicas se afianza y durante el paso del tiempo se ha fortalecido.
“Ha sido tradición de unos años a la fecha que los alumnos de primero realizan el altar de muertos; ellos lo realizan coordinados por su maestro de actuación y en este caso con la maestra de canto. Los chicos organizaron todo, investigaron, estuvieron solicitando los elementos y construyeron lo que fue el espectáculo que inició con una procesión desde afuera con los invitados, como si representaran a los difuntos que van hacia el altar”.
La conmemoración para estos jóvenes se adelantó debido a que la fecha para la universidad es inhábil. Pero Laura Borrego acotó que se trata de la primera oportunidad que tienen los estudiantes para estar frente a un público, ejercicio que ha dado buenos resultados, de la mano del profesor Sergio Silveti Ayup y la maestra Tatiana Marouchtchak.
“El lugar es pequeñito y hubo invitados externos, ahora sí que por la situación del calor no nos permitió que fuera en un espacio más grande o abierto. Yo creo que será una labor para pensar en la siguiente ocasión, que será el año que entra, quizá integrar a más gente como público, a lo mejor a personas de las colonias de los alrededores”.
“Hoy tenemos otro evento de los alumnos de séptimo, que son Cuentos y Leyendas Mexicanas; eso será en la noche y van a usar las instalaciones de la escuela, que empieza a las siete de la tarde y ahí la mayoría que va a asistir será externa, por supuesto que los alumnos están invitados, pero la escuela está de puertas abiertas porque es importante proyectar el trabajo de los alumnos. La intención es que sea abierta, una parte para que ellos vayan fogueándose y tomando tablas y la otra para que la comunidad se integre a las actividades de la institución”.
La maestra dijo que los jóvenes han tenido un avance importante, en particular en la parte vocal, pues cada generación se va caracterizando luego por determinadas tesituras; Laura Borrego dijo que se aprovecha esa capacidad, pero a la par van desarrollando su trabajo escénico.
DAED