La polémica por el Balón de Oro otorgado al español Rodri Hernández continúa y en verdad no creo que se trate de si es o no mejor que Vinicius Jr. Estamos acostumbrados desde hace 16 entregas a que el premio prácticamente se dispute entre dos personas: Lionel Messi y Cristiano Ronaldo.
Una hegemonía que persiste desde 2007, cuando CR7 y La Pulga perdieron el duelo ante Kaká. A partir del siguiente año y hasta la fecha, apenas es la tercera ocasión que alguno de los dos gigantes de este siglo no conquista el Balón de Oro y tal vez no vuelvan a ganarlo más, pues sus carreras se encuentran ya en el ocaso.
Entre 2008 y 2017 Lionel Messi y Cristiano Ronaldo se repartieron el premio, hasta 2018 cuando Luka Modric tuvo la mejor temporada de su vida y logró desbancar a los dos grandes que ya no tenían el mismo fuego de antes. Situación que se comprobó en el 2022 con Karim Benzemá, apenas la segunda ocasión en 14 años que ni el portugués o el argentino lo conseguían.
Con mucha polémica, pero con una Copa del Mundo de respaldo, Lionel Messi conquistó el año pasado el Balón de Oro por encima de Erling Haaland y la fantástica temporada del Manchester City en Europa. Y tal vez fue la última vez que vimos a alguno de los dos mejores jugadores de los últimos tiempos conquistar el título que los acredita como el mejor futbolista del planeta.
Una nueva era post Messi y Cristiano
Rodri Hernández ganó el Balón de Oro por encima de Vinicius Jr y Jude Bellingham, ambos futbolistas del Real Madrid que ganó la Champions League, entre otros títulos. Rodri ganó la Eurocopa y tal parece que el reconocimiento le llega al MVP de la pasada copa de selecciones de la UEFA, también para celebrar el gran trabajo del futbol español en estos últimos tiempos, los mismos que vimos brillar a Messi y Cristiano en su Liga.
España conquistó Eurocopas, Copa del Mundo, fue la mejor selección del mundo por varios años y ningún jugador de esa época dorada logró levantar el Balón de Oro. Iniesta y Xavi se quedaron muy cerca, pero les tocó jugar en la época de dos gigantes, “monstruos” como les dijo Guardiola.
Xavi e Iniesta también lo merecían pero estuvieron en la época de Cristiano Ronaldo, que era un monstruo, y el padre del monstruo era Leo Messi”
– Pep Guardiola
Hay jugadores que están llamados a suplir a Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, y tal vez les estamos colgando demasiado peso a sus carreras, pues todos suponemos que Kylian Mbappé o Erling Haaland son los indicados, pero nadie coincide en que alguno de los dos sea mejor que Ronaldo o Messi.
Existe un vacío de grandes figuras mundiales del futbol, ya se empiezan a sentir los efectos de la era post Messi y Cristiano, dos gigantes que se dan cada 50 años, como sucedió con Pelé o Maradona. Los que tuvimos la suerte de disfrutar la plenitud de sus carreras hoy no encontramos a ningún futbolista con ese nivel. La vara que han dejado es muy alta y hay mucha presión para que alguien la supere.
La polémica persistirá en la medida que no surja una o varias figuras indiscutibles del futbol, tal vez pasen muchos años hasta que la veamos. El nivel de competencia, la exigencia y el estilo de juego de la actualidad podría reivindicar a algunas otras posiciones como sucedió con Rodri, un centrocampista que como Luka Modric, han sido los últimos en su posición en conquistarlo en la era de los delanteros.
Ya no solo es suficiente ganar títulos locales, para adjudicarse el Balón de Oro hay que ganar en los mejores escenarios, en los torneos más prestigiosos y si se combinan ambas conquistas, es muy probable que un futbolista pueda llevarse el galardón. Una ecuación que ya parece una constante.