Últimas noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre todo lo relacionado con los comicios que tendrán lugar en noviembre de 2024.
Trump y Harris buscan votos en Carolina del Norte en recta final de elecciones
Kamala Harris y Donald Trump ofrecerán el miércoles algunos de sus últimos discursos electorales a los votantes en Carolina del Norte, un estado indeciso con un gobernador demócrata que lleva más de una década apoyando a los aspirantes presidenciales republicanos.
Carolina del Norte tiene 16 votos en el Colegio Electoral, el grupo de electores que eligen al presidente y al vicepresidente del país, lo que lo convierte en uno de los estados más disputados que podrían decidir quién gana las elecciones del próximo 5 de noviembre.
La contienda entre Harris y Trump está muy reñida a nivel nacional y los daños causados por el huracán del mes pasado han hecho que los resultados de Carolina del Norte sean especialmente difíciles de predecir.
Lea más aquí
Argumentos finales destacan la marcada diferencia entre Trump y Harris
La vicepresidenta de Estados Unidos y candidata presidencial demócrata, Kamala Harris, trazó un contraste entre sus políticas y las de su oponente, el expresidente republicano Donald Trump, en un discurso el martes en Washington, mientras que su oponente habló en Allentown, una ciudad de mayoría hispana en el este de Pensilvania.
Harris prometió trabajar en una reforma migratoria, la mejora económica del país y reiteró que sería una presidenta para todos los estadounidenses, dispuesta a trabajar con quienes no comparten sus ideas.
Lea más aquí
Harris acusa a Trump de querer un “poder sin control”
La demócrata Kamala Harris dijo este martes a decenas de miles de personas reunidas en Washington que su oponente republicano Donald Trump buscaba un poder sin control como presidente, en un momento en que la campaña por la Casa Blanca entraba en su última semana.
Harris habló en un mitin al aire libre a más de 75.000 personas, según su campaña, en el lugar cercano a la Casa Blanca donde el 6 de enero de 2021 Trump se dirigió a sus partidarios antes de que atacaran el Capitolio de Estados Unidos.
“Sabemos quién es Donald Trump”, dijo Harris, añadiendo que el expresidente “envió una turba armada” al Capitolio de Estados Unidos en un intento de anular los resultados electorales de 2020.
“Se trata de alguien inestable, obsesionado con la venganza, consumido por el agravio y en busca de poder sin control”, dijo Harris durante el alegato final de su campaña antes de unas reñidas elecciones presidenciales del 5 de noviembre.
(Con información de Reuters)
Trump dice que polémico mitin en Nueva York fue “festival de amor”
Donald Trump calificó este martes su mitin en el Madison Square Garden de Nueva York, un evento marcado por comentarios groseros y racistas de varios oradores, como un “festival de amor”.
Hablando con reporteros y seguidores en su resort en Mar-a-Lago, Florida, Trump afirmó que “nunca ha habido un evento tan hermoso” como el mitin del domingo por la noche en su ciudad natal, Nueva York.
Hubo críticas de la campaña de la vicepresidenta demócrata Kamala Harris y de muchos que observaron -incluidos republicanos- sobre los comentarios racistas hechos por los oradores, dirigidos a latinos, afroamericanos, judíos y palestinos, junto con insultos sexistas dirigidos a Harris y a la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton.
Los comentarios del comediante Tony Hinchcliffe, quien dijo que Puerto Rico era una “isla flotante de basura”, provocaron una ira particular dada la importancia electoral de los puertorriqueños que viven en Pensilvania y otros estados clave.
(Con información de AP)
Harris hablará en el mismo lugar en Washington donde Trump avivó la ira el 6 de enero de 2021.
La vicepresidenta demócrata Kamala Harris pronunciará el martes su “argumento final” de campaña desde el mismo lugar de Washington donde el republicano Donald Trump ayudó a incitar a una turba que atacó el Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021.
La candidata presidencial eligió el lugar para establecer un contraste entre su visión del país y las continuas declaraciones sin base de Trump sobre las elecciones de 2020, y los riesgos que, según ella, supondría para la nación el regreso del republicano a la Casa Blanca.
En 2021, miles de partidarios del expresidente se reunieron en el mismo lugar, conocido como la Elipse, con la Casa Blanca de fondo; mientras un Trump enojado afirmaba que le habían robado las elecciones, algo de lo que no se ha retractado. Este martes el candidato republicano ofrecerá declaraciones a la prensa desde su residencia en la Florida y liderará un mitin en Pensilvania, a una semana del cierre de una carrera electoral reñida.
Políticos y famosos de EEUU critican a cómico aliado de Trump por llamar “basura” a Puerto Rico
Líderes políticos de ambos lados del espectro y celebridades puertorriqueñas criticaron los comentarios proferidos en un destacado evento de Donald Trump en Nueva York de un comediante que llamó a Puerto Rico una “isla flotante de basura”.
En presencia del candidato presidencial republicano durante un mitin en el Madison Square Garden el domingo por la noche, el comediante y presentador de podcast Tony Hinchcliffe añadió que a los latinos “les encanta hacer bebés”, entre otros estereotipos racistas. “Ahora mismo hay literalmente una isla flotante de basura en medio del océano”, dijo Hinchcliffe. “Creo que se llama Puerto Rico”.
La campaña presidencial de la vicepresidenta demócrata Kamala Harris, demócratas, varias prominentes celebridades puertorriqueñas y algunos congresistas republicanos denunciaron los comentarios, que fueron ampliamente tachados de racistas. La propia campaña de Trump dijo que los comentarios “no reflejan las opiniones del presidente Trump o de la campaña”, aunque el exmandatario no hizo comentarios sobre la actuación de Hinchcliffe.
Reuters
Los grandes medios rechazan apoyar candidatos presidenciales en EEUU y se abre controversia
Cuando el multimillonario dueño de Amazon y de diario The Washington Post, Jeff Bezos, canceló un acuerdo del equipo editorial de apoyar a la candidata demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris, en las elecciones del 5 de noviembre, se desató un torbellino dentro del periódico de referencia de la capital de Estados Unidos y un aluvión de críticas externas que amenaza las suscripciones.
Este rotativo, cercano a los centros de poder político en Washington, D.C. y con una marcada trayectoria desde su fundación en 1887, sostuvo que su decisión lo llevaría de vuelta a la neutralidad, pero en diferentes círculos se cuestiona la medida.
“The Washington Post no respaldará a ningún candidato presidencial en estas elecciones. Ni en ninguna elección presidencial futura”, dijo el editor, Will Lewis, en un comunicado, el viernes. “Estamos volviendo a nuestras raíces de no respaldar a los candidatos presidenciales”.
Lea más aquí
Los republicanos buscan votos entre los Amish de Pensilvania, que rara vez acuden a las urnas
En el estado clave de Pensilvania para estas elecciones presidenciales en Estados Unidos, la comunidad Amish se ha mantenido alejada de las urnas, en reflejo del separatismo histórico de ese movimiento cristiano del resto de la sociedad. Ahora, en unos comicios que se pronostican muy reñidos entre el expresidente republicano Donald Trump y la vicepresidenta demócrata Kamala Harris, las campañas intentan llegar a esta gran comunidad electoral.
Los investigadores dicen que la mayoría de los Amish no se registran para votar, aunque una pequeña minoría sí lo ha hecho, por lo que este año estuvieron en la mira en la última fase de los esfuerzos para atraer más electores a los colegios. Según datos del Centro Young, actualmente hay alrededor de 92.000 Amish de todas las edades en Pensilvania.
Los republicanos buscan sus votos mediante vallas publicitarias, anuncios, campañas puerta a puerta y reuniones comunitarias. Los activistas republicanos consideran que los Amish son receptivos a los puntos de discusión del Partido Republicano: un gobierno más pequeño, menos regulación, libertad religiosa.
AP
El voto anticipado toma fuerza en la región de Washington DC al acercarse el 5 de noviembre
La joven Stephanie Ávila, de origen salvadoreño, llegó junto a su padre Boris Obed Ávila para registrarse como votante en el centro de votación anticipada instalado en la sede del gobierno local de Arlington, en Virginia, Estados Unidos
Ha cumplido la mayoría de edad y es elegible para votar por su estatus de ciudadana estadounidense, que adquirió luego de migrar de manera legal en la infancia a EEUU junto a su familia.
Padre e hija se sumaron el viernes a los miles de estadounidenses que han dado un fuerte impulso al voto anticipado en Washington DC y los estados aledaños a medida que se acerca el decisivo 5 de noviembre, fecha en la que se elegirá al ocupante de la Casa Blanca, a los 435 delegados de la Casa de Representantes y a un tercio de los 100 senadores del Senado Federal.
Lea más aquí