La Final de la UEFA Women’s Champions League, disputada en San Mamés el pasado 25 de mayo, ha generado un impacto de 23 millones de euros en la economía vasca. Esta cifra supone un retorno sobre la inversión que multiplica por 17 el presupuesto aplicado por Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia y Ayuntamiento de Bilbao, para promover este evento. La cita deportiva ha supuesto además una adición al PIB de Euskadi de 13,18 millones de euros y un retorno económico directo en la administración de 4,37 millones de euros.
Así lo corrobora el informe de impacto de la Final realizado por Ikertalde para el comité organizador, y presentado por la Diputación Foral de Bizkaia, que mide el alcance del evento desde un punto de vista económico, social, medioambiental y mediático. De este modo, además de pasar a la historia por registrar el récord de asistencia a una final de Champions Femenina, congregando a 50.827 espectadores en San Mamés, el estudio calcula que 21.691 personas participaron de forma activa en las diversas zonas con ambiente generadas ese día en la Villa, a pesar de no tener entradas para asistir al encuentro. De esta manera, la cita deportiva europea contribuyó a movilizar un total de 72.518 personas. El 58% del total fueron mujeres. Respecto a la procedencia, más de un tercio procedían de Euskadi y el 28% de las personas fueron catalanas, por ser el FC Barcelona uno de los dos equipos finalistas.
Aspectos mejor valorados
La Final ha sido valorada como una experiencia muy positiva para las personas asistentes al estadio, con un 8,7 puntos sobre 10. Lo mejor valorado, la comodidad, funcionalidad y ambientación del propio estadio, el precio de la entrada y la seguridad de la ciudad.
Entre las oportunidades de mejora mencionadas por las personas consultadas, destacan sobre el resto la carestía en los precios de los alojamientos y la hostelería.
Oportunidad para Bizkaia
Según el informe realizado, la final supuso un paso más en la igualdad de género en el deporte, algo que siente el 80% de la población vizcaína que también ha visto en esta cita una oportunidad para el crecimiento económico local y el desarrollo empresarial.