Una adolescente en China acabó con los ahorros de toda la vida de su familia al gastar más de 64.000 dólares, equivalente a más de $ 272 millones de pesos colombianos, en videojuegos móviles en tan solo cuatro meses.
Conforme a los criterios de
La joven, de quien no se reveló su identidad, realizó numerosas compras dentro de las aplicaciones y ocultó las notificaciones de las transacciones para evitar que sus padres descubrieran lo que estaba sucediendo hasta que ya era demasiado tarde.
Descubrimiento por parte de la familia tras alerta de una profesora
El gasto excesivo salió a la luz luego de que la profesora de la joven contactara a los padres, preocupada por una posible adicción a los videojuegos, según un informe de ‘TechSpot’.
Al recibir la advertencia, los padres investigaron su cuenta de ahorros y encontraron que solo quedaban 0,5 yuanes, después de que su hija había gastado toda la suma de dinero que habían ahorrado durante años.
Entre los gastos, 17.000 dólares (aproximadamente más de $ 72 millones de pesos) fueron destinados a la compra de videojuegos, mientras que 29.526 dólares (más de $ 126 millones) se gastaron en compras dentro de las aplicaciones, adquiriendo monedas virtuales y objetos premium que ayudaban a la joven a avanzar más rápido en los juegos. Además, la adolescente regaló 17.000 dólares a algunos de sus compañeros de clase, en un intento de “evitar que la molestaran”.
A pesar de la cantidad de dinero gastado, la joven confesó que no tenía una clara comprensión de cómo funcionaban las finanzas y de dónde venía el dinero. Sin embargo, trató de ocultar las transacciones para no ser descubierta por sus padres.
Madre inicia un proceso legal para recuperar el dinero
Ahora, la madre de la joven ha comenzado un proceso para tratar de recuperar el dinero gastado, alegando que las transacciones no fueron autorizadas. No obstante, recuperar el dinero de las compañías involucradas en las transacciones es un proceso complicado y con pocas probabilidades de éxito.
Ludopatía: la adicción grave a los juegos de azar, ¿cómo detectarla y evitarla?
Desde 1992, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce la ludopatía como una enfermedad. Aunque no existen cifras oficiales, se estima que entre el 1 % y el 3 % de la población mundial sufre de adicción al juego. De este grupo, entre 5 y 20 millones de personas viven en América Latina.
La ludopatía es un trastorno psicológico que se caracteriza por un comportamiento compulsivo hacia el juego. Esta condición puede tener efectos devastadores en la vida de una persona, no solo en lo económico, sino también en lo emocional y social.
La psicóloga Marisol Flores explicó en ‘Psicoactiva’ que “habitualmente se considera que una persona tiene problemas de juego cuando pierde importantes cantidades de dinero o cuando el juego termina provocando una quiebra económica, por ejemplo”.
Los efectos de la ludopatía van más allá de las pérdidas financieras. “Podemos pensar una verdadera patología en el momento en que el jugador o la jugadora descuida, abandona su propia vida, su realidad personal, la realidad familiar, laboral, social, y el juego empieza a alterar completamente su vida”, agregó Flores.
Señales de ludopatía:
- Comportamiento incontrolable: incapacidad para frenar el impulso de jugar, incluso después de intentos fallidos de reducir el tiempo de juego.
- Preocupación constante por el juego: pensar continuamente en jugar, interrumpiendo otras responsabilidades y actividades diarias.
- Necesidad de apostar sumas cada vez mayores: incremento en la cantidad de dinero apostado para sentir la misma emoción o adrenalina.
- Mentir acerca del juego: sentir la necesidad de ocultar a familiares y amigos el tiempo y dinero dedicados a jugar.
- Deterioro en las relaciones y el trabajo: la ludopatía puede afectar negativamente las relaciones personales y el desempeño laboral.
- Sentimientos de inquietud y agitación: irritabilidad y ansiedad al intentar reducir o dejar de jugar.
- Recursos financieros agotados: gastar más dinero del que se puede permitir, lo que lleva a una situación financiera crítica.
- Intentos fallidos de dejar de jugar: repetidos intentos de abandonar el juego sin éxito.
Este trastorno puede tratarse con ayuda profesional, y la intervención temprana es clave. La psicóloga Flores señaló que “la terapia intenta revertir esta conducta, va a buscar la abstinencia del juego y seguramente vamos a bucear en las particularidades de cada individuo que lo llevaron a realizar esa conducta, a iniciar esta adicción”.
El Comercio (Perú) / GDA
Más noticias en EL TIEMPO
*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de El Comercio, y contó con la revisión de un periodista y un editor.