La concejala de Educación y Cultura, Irene Carvajal, el director del Teatro Calderón, José María Viteri, la viceconsejera de Acción Cultural de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho, junto a los coordinadores de los Encuentros Te Veo, Ana Gallego y Jacinto Gómez, han presentado este martes la programación familiar del Teatro Calderón para esta temporada, y la XXVI edición de los Encuentros Te Veo, que tendrá lugar del 4 al 10 de noviembre. Este año, bajo el lema ‘Primera Infancia y otros públicos’, reunirán algunas de las más importantes compañías de artes escénicas para la infancia y la juventud del país en torno a su programación escolar y familiar.
Los XXVI Encuentros Te Veo darán forma a un festival de las artes escénicas para la infancia y la juventud del 4 al 10 de noviembre en Valladolid y con el emblemático Teatro Calderón como sede en casi todos sus espacios. Además, también tendrán protagonismo las tres salas del Desván, Delibes y Principal, y otras como el Salón de Espejos donde se desarrollarán mesas, charlas, debates y talleres de formación. Todo un menú cargado de buenos espectáculos, con 16 compañías en el Teatro Calderón que se encargarán de hacer las delicias a escolares entre semana y a las familias en el fin de semana, con un total de 18 pases de lunes a domingo.
Asimismo, habrá planes para los educadores, para las familias y para profesionales que podrán acudir al Teatro Calderón de Valladolid con cuatro mesas de reflexión entre el viernes y sábado 8 y 9 de noviembre, y dos talleres de formación con el actor vallisoletano multipremiado en diferentes ámbitos, Fernando Cayo, y con Ultramarinos de Lucas, Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud en 2015. Del Teatro Calderón, los Encuentros viajarán por la ciudad del Pisuerga con funciones en el Centro Cívico Pilarica y en la Sala al Norte a la Izquierda en el barrio de La Victoria, concretamente en la calle Coinvasa, donde actuarán tres compañías con cuatro espectáculos.
En total estamos hablando de 22 representaciones solo en Valladolid, a través de 19 compañías, pero que tendrán mucha repercusión a nivel local y nacional puesto que hay multitud de extensiones tanto en la provincia como La Cistérniga, Villanubla u Olmedo, como en Salamanca, Madrid, Santander o Valencia, con casi 40 representaciones a lo largo del mes de noviembre. En la edición de este año se va a poner el foco en los pequeños espectadores, en la importancia de mantener programaciones dirigidas a este público. En lo que opinan los expertos sobre cómo hay que dirigirse a ellos, el cuidado en el tratamiento del lenguaje; de las temáticas, como recibirlos en los espacios escénicos.