La inmigración es uno de los temas centrales de esta campaña electoral para las Elecciones de Estados Unidos que se celebran este 5 de noviembre. Durante las pasadas semanas, tanto Trump como Harris han tratado continuamente la crisis migratoria y han propuesto aumentar la seguridad en la frontera. Además, el candidato republicano se ha posicionado en contra de los inmigrantes y su derecho a voto.
Y es que Estados Unidos es uno de los países con más inmigrantes del mundo, por lo que el asunto de las fronteras es clave para atraer votantes. Además, los inmigrantes son un grupo tan numeroso que su opinión y la elección en los comicios puede determinar si Trump vuelve a la presidencia tres años después o si Harris se convierte en la primera presidenta de Estados Unidos.
Origen de los inmigrantes de EE.UU.
Aunque los datos sobre los habitantes censados en Estados Unidos están en constante actualización, tomaremos como referencia el último estudio oficial realizado por el Pew Research Center, que se publicó hace apenas unos días y que recoge los datos de 2022. Como es de esperar, una buena parte de los inmigrantes que viven en Estados Unidos provienen de América Latina.
El número de ciudadanos estadounidenses que nacieron en otro país sigue aumentando y batiendo récords. La última cifra oficial asciende hasta las 46,1 millones de personas. Entre los países con más inmigrantes, el más destacado es México, país del que proviene el 23% (10,6 millones) de los inmigrantes de Estados Unidos. Le siguen en la lista naciones como India, con 2,6 millones y un 6%, China, origen de 2,5 millones (5%) de residentes en EE.UU, y Filipinas, que representa un 4% de los inmigrantes con 2 millones de personas.
Los datos muestran que Latino América, excluyendo México pero teniendo en cuenta el Caribe, Centroamérica y Suramérica, tiene un porcentaje de inmigrantes en los Estados Unidos de un 27%. El 28% proviene de Asia, el 12% de Europa, Canadá y otros países de Norte América, y un 9% de África.
Además, según el estudio de Pew Research Center, el 77% están en Estados Unidos de manera legal. De esta forma, el 49% son ciudadanos estadounidenses naturalizados, el 24% son residentes permanentes legales y el 4% son residentes temporales. Por otro lado, el 23%, unas 11 millones de personas, son inmigrantes no autorizados.
Quiénes pueden votar
Según el Gobierno de Estados Unidos, pueden votar aquellos que:
Por lo tanto, tendrán prohibido el voto quienes no tengan ciudadanía estadounidense, los residentes con ‘Green Card’ (permanentes legales), las personas condenadas, las personas con discapacidades mentales específicas y los ciudadanos de EE. UU. en territorios no incorporados, como por ejemplo Puerto Rico.
Teniendo en cuenta todo esto, se estima que unos 24 millones de los inmigrantes que viven en Estados Unidos son ciudadanos naturalizados y que, por lo tanto, pueden votar en las elecciones.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.