Radio Ambulante Studios y Noticias Telemundo presentan El Péndulo, un podcast que profundiza en la influencia y diversidad del voto latino en Estados Unidos. Daniel Alarcón, productor ejecutivo del proyecto, comparte con RPP sus hallazgos y reflexiones sobre las preocupaciones y expectativas de este diverso electorado.
En un momento decisivo para la política de Estados Unidos, El Péndulo se centra en la importancia del voto latino en estados como Pensilvania, Carolina del Norte, Florida, Nevada y Arizona, donde esta comunidad podría definir los resultados electorales. En una entrevista virtual con Ampliación de Noticias de RPP, el periodista Daniel Alarcón, a cargo del podcast, explica cuáles son las expectativas de los latinos ante las siguientes elecciones que se definirán entre Donald Trump y Kamala Harris.
► Marc Anthony votará por Kamala Harris y alerta a latinos del “divisionismo” de Donald Trump
Según Alarcón, “la economía es muy importante; hemos pasado unos años complicados acá en Estados Unidos, y para la gente latina, la inflación nos ha tocado el bolsillo directamente”. Esta preocupación económica, comenta, podría impactar la afinidad tradicional de los latinos hacia el Partido Demócrata, pues algunos empiezan a inclinarse hacia posturas más conservadoras: “El presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris arrastran un poco ese problema político”.
Te recomendamos
¿Qué preocupa a los latinos en Estados Unidos?
La retórica de Trump también ha tenido un efecto diverso entre los latinos. Aunque su discurso antiinmigrante y polémicos comentarios, como cuando en uno de sus mítines se dijo que Puerto Rico es una “isla de basura”, han generado indignación en ciertos sectores, especialmente en la comunidad puertorriqueña, Alarcón destaca que no todos los latinos reaccionan de la misma manera.
“Para muchos dominicanos”, explica, “la retórica que usaba Donald Trump contra los inmigrantes no parece ofender tanto porque es retórica muy parecida a la que escuchan todos los días desde Santo Domingo acerca de los haitianos”. Sin embargo, en comunidades como la puertorriqueña, “hay mucha gente que se siente bastante ofendida, y si hay algo que une a los puertorriqueños es ese deseo de defender a su isla con todo”.
Además de la economía y la inmigración, otro tema de gran relevancia es el acceso a los derechos reproductivos. La decisión de la Corte Suprema de anular el derecho federal al aborto ha movilizado a muchas mujeres y jóvenes, quienes ahora consideran este asunto un factor clave en su voto. “Trump en su primera gestión metió a tres jueces de la Corte Suprema… volteó el poder hacia la derecha y quitaron el derecho al aborto que existía en todos Estados Unidos. Entonces, él tiene la responsabilidad por eso y hay muchas mujeres que van a votar en contra de Trump por ese motivo”, afirma Alarcón.
“No hay un voto latino, hay millones”
Uno de los descubrimientos más significativos que ha revelado el trabajo en El Péndulo es la gran diversidad de perspectivas y contextos entre los votantes latinos, un factor que, según Daniel Alarcón, es frecuentemente subestimado en los análisis políticos. “No se puede hablar de un voto latino, sino de millones de votos latinos”, asegura.
Según Alarcón, cada comunidad —ya sean venezolanos en Miami, cubanos en Nueva Jersey o puertorriqueños en Pensilvania— trae consigo sus propias experiencias migratorias y trasfondos políticos, lo que en última instancia influye en sus posturas y en cómo ven temas como la economía y la inmigración.
Finalmente, indicó que, de acuerdo a las últimas encuestas, nada estaba dicho en las próximas elecciones entre Trump y Harris. “La diferencia es mínima, es decir, iba oscilando. Está muy peleada y cualquier cambio mínimo puede voltear un estado clave y cambiar lo que pasa el próximo martes”, indicó.