Lapatilla
Argentina vive un momento de optimismo financiero sin precedentes en los últimos años. Desde que asumió el poder, el presidente Javier Milei ha implementado una serie de políticas fiscales que están reconfigurando las finanzas del país. Gracias a su ‘ancla fiscal’, basada en una estricta política de gasto y la consecución de superávits fiscales, el riesgo país de Argentina ha caído por debajo de los 1.000 puntos, un nivel que no se veía desde agosto 2019. Si el lunes la prima de riesgo caía a los 967 puntos, este martes ha vuelto a ver otro descenso hasta los 914 puntos. Esta mejora se ha producido al mismo tiempo que la inflación mensual en Argentina se ha moderado significativamente, alcanzando el nivel más bajo en casi tres años.
Por El Economista
El plan de Milei, respaldado por políticas de desregulación y medidas que buscan atraer inversión internacional, está generando un impacto positivo en el corto plazo en el sistema financiero. Kimberley Sperrfechter, economista de mercados emergentes de Capital Economics, afirmó que “el sentimiento inversor hacia Argentina ha mejorado significativamente en los últimos meses”. La experta añade que, debido a estas mejoras, “el gobierno probablemente podrá cumplir con los pagos de la deuda soberana que vencen el próximo año”. Sin embargo, también advierte que persisten desafíos de fondo para asegurar una recuperación sostenible.
“Uno de los motivos de esta mejora es el impresionante progreso que el presidente Milei ha logrado con su programa de estabilización. La inflación ha caído drásticamente, situándose en 3,3% mensual en septiembre, la tasa más baja desde finales de 2021. Los balances de Argentina han mejorado drásticamente gracias a un riguroso ajuste fiscal: el gobierno tuvo un superávit primario por noveno mes consecutivo en septiembre, llevándolo al 1,4% del PIB en un período de doce meses, mientras que el saldo de la cuenta corriente ha vuelto a ser positivo”, asegura la experta de Capital Economics en una nota para clientes.
“La inflación núcleo se ubicó en 3,3% mensual (198% anualizada), desacelerando por primera vez desde mayo. Esto constituye una señal alentadora respecto del proceso inflacionario en curso”, señaló un informe de BBVA Research. Este dato ha sido bien recibido en los mercados financieros, donde el precio de los bonos argentinos se ha incrementado y el optimismo por la economía del país ha crecido considerablemente.
Lea más en El Economista