El hombre que atacó al esposo de Nancy Pelosi en su casa de San Francisco hace dos años será sentenciado el martes por sus cargos criminales estatales.
Antes de que el juez dicte la sentencia por el ataque a Paul Pelosi, David DePape tendrá la oportunidad de dirigirse al tribunal y a la familia Pelosi. Pero primero, se espera que sus abogados pidan un nuevo juicio.
Cuando la policía de San Francisco intentó entrar, DePape golpeó salvajemente a Paul Pelosi con un martillo, causándole graves heridas en la cabeza y el cuello. Pelosi pasó semanas en el hospital recuperándose.
DePape ya está cumpliendo una condena de 30 años en una prisión federal por el delito. El fiscal general de los Estados Unidos, Merrick Garland, dijo que la sentencia era una advertencia de que no se tolerará la violencia contra quienes sirven al público y sus familias.
Steven Clark, analista legal de NBC Bay Area, dijo que las palabras de DePape en el tribunal el martes serán fundamentales para él en cualquier trato futuro con la corte.
“Eso será muy importante si va a intentar salir en libertad condicional en una fecha posterior”, dijo Clark. “Tiene que expresar remordimiento y demostrar que entiende la magnitud de lo que le hizo al señor Pelosi y a su familia y a Estados Unidos”.
Clark agregó que, si bien las largas sentencias federales y estatales pueden parecer redundantes, sirven como red de seguridad en caso de que algo cambie en la apelación. El equipo legal de DePape ha dicho que apelará el caso estatal, alegando que las condenas duales equivalen a un doble enjuiciamiento.
Clark explicó que el tribunal de apelaciones podría cuestionar la salud mental de DePape.
“Lo que nunca se reveló en este caso fue el estado mental del Sr. DePape”, dijo Clark. “Y, ¿un tribunal de apelaciones analizará este caso y preguntará por qué no se sacó a la luz su salud mental durante este juicio para reflexionar sobre lo que hizo, si eso afectó su comportamiento?”.