El expresidente Donald Trump eludió condenar el insulto que el comediante Tony Hinchcliffe pronunció sobre Puerto Rico en su evento del domingo en el Madison Square Garden, en Nueva York, el cual considera fue “una fiesta de amor”.
“No lo conozco, alguien lo puso ahí. No sé quién es”, dijo Trump a la cadena ABC, al afirmar que no escuchó el comentario de Hinchcliffe, quien describió a Puerto Rico como una “isla flotante de basura”.
Aunque no mencionó el insulto de Hinchcliffe a Puerto Rico en un mítin que tuvo en la mañana del martes en su residencia de Mar A Lago, en Palm Beach (Florida), Trump describió el evento en el Madison Square Garden como una “fiesta de amor” a Estados Unidos.
“El amor en esa sitio era impresionante… Era como una fiesta de amor y fue un honor para mí participar”, indicó Trump durante un evento que convocó como si fuera una conferencia de prensa, pero en el que ofreció un discurso.
Trump tendrá esta noche un evento de campaña en Allentown, Pensilvania, donde residen cerca de 35,000 boricuas, y es parte de un corredor con alta población latina al que las dos campañas le han dedico mucho esfuerzo.
El lunes, la campaña del candidato republicano describió como “un chiste de mal gusto” el insulto hacia Puerto Rico de parte del comediante, quien ha reaccionado diciendo que los demócratas “no tienen sentido del hurmor”. Karoline Leavitt, portavoz de la campaña de Trump, sostuvo en una entrevista con la cadena Fox que el incidente ha sido exagerado.
“Quizá fue un chiste racista estúpido, quizá no, no lo he visto. Pero, debemos de dejar de sentirnos tan ofendidos por cada pequeña cosa en Estados Unidos”, dijo, por su parte, el senador JD Vance (Ohio), candidato republicano a la vicepresidencia de Estados Unidos.
1 / 5 | Imágenes del momento en que Tony Hinchcliffe describe a Puerto Rico como “basura flotante”. El comediante Tony Hinchcliffe, quien participó el domingo, 27 de octubre, del evento de campaña del expresidente de Estados Unidos Donald Trump en el Madison Square Garden de Nueva York, describió a Puerto Rico como una “basura flotante”. – The Associated Press
Previo a divulgar un anuncio condenando las expresiones de Hinchcliffe y el trato que dio Trump a Puerto Rico durante la emergencia del huracán María, la vicepresidenta Kamala Harris, candidata demócrata a la Casa Blanca, afirmó que que el insulto a Puerto Rico en el mítin de Trump refleja qué “la gente está exhausta” y quiere dejar atrás la retórica divisoria del expresidente.
El mensaje publicitario de la campaña de Harris incluye el comentario de Hinchcliffe y recuerda cómo Trump, durante su visita a la Isla justo en medio de la catástrofe causada por el huracán María, lanzó rollos de papel toalla a ciudadanos.
“Nunca olvidaré lo que hizo Donald Trump. Abandonó a la Isla. Y ofreció nada más que papel toalla e insultos. Los puertorriqueños merecen algo mejor”, indica Harris, en su crítica a su oponente y líder del Partido Republicano estadounidense.
La campaña de Harris recordó que hay cerca de 900,000 puertorriqueños en los siete estados que pueden decidir las elecciones presidenciales del 5 de noviembre. La principal batalla por el voto boricua tiene lugar en Pensilvania, donde residen cerca de 500,000 boricuas, de los cuales 312,000 pueden tener derecho al voto.
Unos 114,000 puertorriqueños residen en Georgia y 118,000 en Carolina del Norte, los otros dos estados con más votos en el colegio electoral, 16, después de Pensilvania (19), entre los estados clave.