balón de oro
El periodista español encargado de votar le dio los 15 puntos a Vinicius y ubicó en segunda posición a Rodri: «Su mala Copa América y su falta de fair play le han perjudicado»
Rodri gana el Balón de Oro
El Balón de Oro lo votan 100 periodistas de los 100 países con mejor ránking FIFA. En España, el encargado de hacerlo es Alfredo Relaño, mítico director del diario AS durante 23 años, y antes director de deportes en los inicios de Canal+: «Yo tuve dudas, pero voté primero a Vini. Por pies me parecía el mejor. Luego puse a Rodri, Bellingham, Kroos y Carvajal», explica Alfredo a ABC.
De los tres criterios que hay para votar, Relaño entiende que el último, el de buen comportamiento y fair play, ha jugado en su contra, además de no haber tenido un papel relevante en la Copa América: «De hecho, no jugó la eliminatoria de cuartos de final por acumulación de amonestaciones. Yo creo que si no hubiera habido Copa América lo hubiera ganado, pero no fue así. Y, además, Vini es un futbolista alborotado en el campo y eso juega en su contra».
Alfredo no comparte la teoría del Madrid de que ha habido presiones en las votaciones para que Vinicius no ganará el Balón de Oro. Lleva ocho años haciéndolo y siempre con libertad: «Nadie me ha dicho nunca a quién tengo que votar. La UEFA solo participa a nivel comercial en el Balón de Oro, no en las votaciones. En esta pelea del Madrid con la UEFA creo que se está desgastando más la UEFA que el Madrid».
El exdirector de AS y de Canal+ no entiende el plantón del club: «Rodri no tiene la fantasía de los jugadores que gana el Balón de Oro. Es eficaz, pero no impactante, pero eso no quiere decir que sea injusto. Se creó una expectativa muy grande, que induce el Madrid a su entorno mediático. Además, hay presiones por parte del Madrid hacia el redactor jefe de France Football para que le confirmara que ganaba Vini, y como no cedió a esas presiones, el Madrid da por hecho que no lo gana y se enfada. Para mí es una pataleta. El Madrid ha hecho una cosa fea. Se ha puesto de espaldas a una fiesta del fútbol español y, encima, le ha cedido el protagonismo al Barça, que allí estuvo feliz con el fútbol femenino y Lamine. Es un acto de soberbia, un berrinche de Florentino».
Una reflexión que también extrapola al futbolista brasileño. El valor que le da al Vinicius futbolista no es el mismo si se trata de juzgarle por su forma de actuar: «Vinicius es admirable por la forma que juega, pero no por la forma en que piensa. Al señalar a esos dos o tres racistas en Mestalla, nos puso las pilas a todos con el racismo. Hasta entonces no seríamos racistas, pero lo tolerábamos. Eso se le agradece. Ahora no se si le da la cabeza para ser un Tony Smith. Nadie puede pensar que se le ha penalizado por su lucha contra el racismo. Y si lo piensa o se lo hacen pensar alrededor, se está equivocando».