Elon Musk, fundador y director de empresas tecnológicas como Tesla y SpaceX, habría tenido un estatus migratorio irregular en Estados Unidos, según una investigación de The Washington Post.
El diario estadounidense expone detalles sobre el estatus del magnate sudafricano en sus primeros años en el país.
De acuerdo con la publicación, Musk, de 53 años, llegó a Palo Alto, California, en 1995 con la intención de realizar un posgrado en la Universidad de Stanford. Sin embargo, solo dos días después, decidió abandonar el programa para adentrarse en el mundo empresarial, lo que lo dejó en una situación migratoria irregular.
En los años siguientes, Elon Musk cofundó Zip2, una empresa de software que desarrollaba guías de negocios para medios de comunicación.
En 1999, la empresa fue vendida por alrededor de $300 millones de dólares, lo que impulsó a Musk en su camino hacia la fortuna y la fama.
Relacionado: El efecto dominó del proceso electoral en Estados Unidos y su impacto en el ecosistema fintech en México
Este inicio empresarial comenzó con una visa posiblemente inapropiada. Según Leon Fresco, exmiembro del Departamento de Justicia, la actividad empresarial de Musk en ese periodo habría violado las normas migratorias de Estados Unidos, que exigen que los estudiantes extranjeros permanezcan matriculados y no trabajen fuera de su programa de estudios.
“Legalmente, un estudiante que abandona la universidad pierde el derecho a trabajar en el país”, explicó Fresco.
En entrevistas pasadas, Musk ha descrito su situación migratoria inicial como una “zona gris” y mencionó que tenía un “visado de trabajo estudiantil”.
La revelación sobre el presunto estatus migratorio irregular de Musk ha generado controversia, dado que el magnate ha expresado su apoyo a figuras políticas con retóricas antiinmigrantes, como el expresidente Donald Trump quien buscará la reelección el martes 5 de noviembre.
Relacionado: Elon Musk promete millones de dólares a votantes que firmen petición en apoyo a Donald Trump