El último mitin de Donald Trump ha conseguido incendiar la campaña electoral de Estados Unidos a tan solo una semana de las elecciones.
¿Qué ha pasado? El expresidente se dio un baño de multitudes en Nueva York en un acto electoral con numerosos insultos racistas:
- El cómico Tony Hinchcliffe llegó a calificar a Puerto Rico como “una isla flotante de basura en el océano”.
- Hubo chistes soeces sobre las prácticas reproductivas de los latinos.
- Y se llegó a dibujar a los palestinos como “gente a la que se le enseña a matar estadounidenses cuando tienen dos años”.
¿Por qué es importante? Puerto Rico es un Estado asociado que no vota en las elecciones, pero el colectivo puertorriqueño sí puede votar cuando reside en EE UU, y es muy numeroso en el Estado clave de Pensilvania.
Y ha desatado la indignación. La comunidad puertorriqueña se ha volcado contra el líder republicano en redes sociales, y ha comenzado a recordar su gestión, por ejemplo, durante el paso del huracán María, cuando suspendió las ayudas a la isla pese a mantenerse sin luz durante semanas.
Y mientras… la candidata demócrata, Kamala Harris, ha escogido el Elipse de Washington (donde se encuentra el Capitolio y la Casa Blanca) para un gran mitin en la recta final de campaña.
- Desde ese mismo lugar, Trump pronunció el mitin que acabó con el asalto de sus seguidores al Capitolio el 6 de enero de 2021.
- Desde allí se espera ahora que Harris acuse a Trump de ser un peligro para la democracia.
© Foto: Marco Bello (Reuters)