El Gran Premio de México ha sido considerado una verdadera “F1esta” desde su regreso al calendario en 2015, atrayendo a cientos de miles de personas que acuden a la carrera año tras año para presenciar lo mejor de la Fórmula 1.
Sin embargo, el futuro incierto y eventual retiro de su piloto local Sergio Pérez plantean dudas sobre si el evento logrará seguir siendo un “sold out” (lleno completo).
Para Alejandro Soberón Kuri, presidente ejecutivo y director general de la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) — que es la encargada de llevar a cabo el Gran Premio—, las inquietudes sobre el éxito futuro de la carrera, o si logra extender el contrato que vence en 2025, no le quitan el sueño.
“La competición y la calidad del espectáculo en la pista va a ser suficiente para mantener el interés del público, así que nosotros como promotores de la carrera estamos muy emocionados y tratando de extender nuestro contrato, sin importar Checo”, señaló el ejecutivo mexicano.
Añadió que no todas las carreras del calendario de la F1 cuentan con un piloto local y destacó “todo es sobre marketing, el marketing correcto”. “Si no tenemos a Checo, vamos a hacer que el país aliente a alguien más. Necesitamos hablar de cuál será el equipo correcto para que nosotros sigamos”, comentó.
“Esto se trata de héroes”, destacó. ”Tenemos que tener un héroe en la pista, es mucho mejor tener un héroe local en la pista, pero si no lo tienes pues encontraremos el héroe correcto para seguir y se va a sentir que está en casa cuando esté en México”.
Sobrerón describió a CIE como una “compañía de experiencias” y dijo que desde 2015 han tratado de mejorar el evento para asegurar que los fanáticos regresen. Otra cuestión que ha sido clave para que se agoten los boletos, es que estos salen a la venta unas cuantas semanas después del Gran Premio de México, poco menos de un año antes de la siguiente edición.
Puntualizó que, pese a que es un evento exitoso, la experiencia que viven los fanáticos en la carrera de México “la evaluamos año con año. Seguimos escuchándolos”.
Al ser cuestionado sobre si considera que la gente acude al Gran Premio por la experiencia que se vive y no en sí por la carrera de automovilismo, Soberón respondió: “Creo que es una combinación. Pasan un momento increíble cuando vienen y hay mucho más conocimiento sobre el automovilismo. Y ya sea por diseño o por un accidente fortuito la serie de Netflix” ha ayudado a educar a la gente sobre las carreras, en referencia a la serie “Drive to Survive” de la plataforma de streaming.
En tanto, la llegada del joven piloto argentino Franco Colapinto, de la escudería Williams, a la máxima categoría del automovilismo ha causado revuelo y ha dado impulso a la puja de Argentina por tener su propia carrera. Sin embargo, Soberón señaló que la nación sudamericana “no tiene las condiciones que necesitas tener para realmente hacer que una carrera sea sostenible”.
Dichas condiciones, que incluyen tener un autódromo o circuito callejero adecuado, así como un promotor que esté dispuesto a desembolsar unos cientos de millones de dólares, son cruciales para que la F1 considere añadir una carrera a su apretado calendario que actualmente tiene 24 Grandes Premios.
“No es barato. La F1 no es algo barato”, dijo Soberón.
Además de la F1, la compañía que dirige Soberón se encarga de realizar unos 4.000 espectáculos al año en México, que van desde festivales de música, obras de teatro y conciertos hasta eventos deportivos y en junio del próximo año se sumará la primera carrera de NASCAR fuera de Estados Unidos.
“Fue sorprendente cuando nos buscaron. Creo que es consecuencia de lo que esta carrera (el Gran Premio de México) ha creado en el mundo”, comentó Soberón.
Añadió que buscarán añadir una carrera de la IndyCar a su agenda, considerando que el mexicano Pato O’Ward conduce allí y su presencia en la primera sesión de prácticas de la F1 este fin de semana causó revuelo entre los fanáticos mexicanos.
Pero para Soberón, la Fórmula Uno es “el rey de las carreras. Es el mejor show que México puede tener cada año”.
Y hay cifras respaldan su afirmación. La asistencia total del fin de semana fue de 404.958 personas. En tanto, la secretaria de Turismo de México, Josefina Rodríguez Zamora, informó que en el marco de la celebración del Gran Premio de México se espera una derrama económica de 19.550 millones de pesos (977 millones de dólares).
“Tenemos un año más y ya empezamos conversaciones con la F1 y la ciudad, con la presidenta, con funcionarios del gobierno para formar una buena coalición para obtener una extensión”, dijo Soberón. “Estamos optimistas de que tendremos una carrera por muchos años más”.