Donald J. Trump fue presidente entre 2017 y 2021. Para su deseado segundo mandato, su plataforma política está centrada en fortalecer la economía, proteger la seguridad nacional y restablecer el “sueño americano”. El empresario originario de Nueva York ha abogado por políticas que reduzcan impuestos, promuevan la independencia energética y fomenten el crecimiento económico mediante la desregulación. Asimismo, uno de sus pilares es la protección de las fronteras, proponiendo medidas más estrictas contra la inmigración ilegal y fortaleciendo la seguridad nacional a través de una política de “paz mediante la fuerza”, destinada a reforzar la influencia de Estados Unidos en el mundo.
Trump también ha hecho énfasis en proteger los derechos individuales, incluidos los derechos a portar armas y la libertad de expresión, luchando contra lo que él denomina “gobierno de la izquierda radical”. En el ámbito social, ha mostrado su postura contra el aborto y las políticas de identidad de género en escuelas, proponiendo una educación centrada en valores tradicionales. A través de su visión de “América primero”, Trump busca devolver al país a lo que considera una posición de liderazgo mundial y prosperidad económica, mientras enfrenta desafíos como la inflación, el crimen y la globalización. A continuación se presentan las iniciativas del candidato del Partido Republicano.
Economía
El expresidente busca promover el crecimiento económico mediante el apoyo a la independencia energética, la reducción de regulaciones y la mejora de las cadenas de suministro. De igual forma, una de sus principales promesas es establecer altos aranceles del 10 al 20% a los bienes de importación para promover el crecimiento interno. También busca reducir la inflación al controlar el gasto gubernamental y disminuir la deuda nacional. Además, apoya la desregulación para fomentar la inversión y reducir los costos energéticos. De acuerdo con su agenda, la creación de empleos es una prioridad, con un enfoque en reconstruir la base industrial de Estados Unidos y promover la fabricación nacional, especialmente en industrias clave para la defensa. También propone mejorar la competitividad a través de la disminución la burocracia, lo que reformaría el proceso de permisos y aseguraría que las políticas exteriores prioricen los intereses económicos del país.
Impuestos
La agenda de Trump incluye la reducción de impuestos para individuos y empresas. Propone reducir las tasas del impuesto sobre la renta, hacer permanentes los recortes fiscales de su tiempo en la presidencia y eliminar el impuesto sobre herencias para aliviar la carga financiera de familias y empresas. También pretende simplificar el código tributario y proporcionar más deducciones y créditos para las familias, especialmente aquellas con hijos. Por otra parte, su meta principal es mantener impuestos bajos para impulsar el crecimiento económico y empoderar a los trabajadores y empresas estadounidenses.
Inflación
Para abordar la inflación, Trump planea frenar el gasto “excesivo” del gobierno (como su campaña lo señala) y reformar las políticas de la Reserva Federal para evitar una inflación prolongada. Su plataforma argumenta que la independencia energética y la reducción de la dependencia del petróleo extranjero ayudarán a bajar los precios de los combustibles, lo que reducirá la inflación general. Propone aumentar la producción nacional, especialmente en los sectores de energía y manufactura, lo que -asegura- estabilizaría los precios y reduciría las presiones inflacionarias.
Política exterior
En este punto, Trump ha señalado que busca la “Paz mediante la Fuerza” con la reconstrucción del ejército y el fortalecimiento de alianzas con otros países. Planea invertir en tecnologías militares avanzadas, como el escudo de defensa antimisiles Domo de Hierro de Israel, y apoyar un mayor salario para los militares. Por otra parte, busca contrarrestar el impacto económico de China y afirma que buscará la paz en el Medio Oriente y en el Indopacífico, mientras se reconstruye la influencia estadounidense a nivel global. Además, apoya modernizar la defensa, restaurar el estatus de Estados Unidos en el escenario mundial y asegurar que la política exterior estadounidense esté alineada con los intereses nacionales.
Control de armas
La agenda republicana promueve los derechos de la Segunda Enmienda y se opone a los esfuerzos para limitar la posesión de armas. El partido y Trump abogan por hacer cumplir las leyes de armas existentes en lugar de crear nuevas restricciones. El enfoque en este punto sería proteger los derechos constitucionales mientras se promueve la posesión segura de armas, sin mencionar medidas específicas para el control de armas.
Salud
En cuanto a la salud, Trump afirma que se pueden reducir los costos de servicios médicos al promover la competencia y la elección del consumidor. Se opone a los programas de salud administrados por el gobierno, y quiere empoderar a los mercados privados. La atención médica para los veteranos es un foco de la campaña y propone expandir el acceso a opciones de atención médica para ellos, responsabilizar a los empleados del Departamento de asuntos de veteranos y proteger a los denunciantes. Los republicanos también enfatizan la importancia de escuelas libres de drogas y el acceso a la atención médica a través de reformas en lugar de programas gubernamentales.
Aborto
La agenda republicana es fuertemente provida, con énfasis en la oposición a los abortos tardíos mientras apoya los derechos de los Estados para aprobar leyes que protejan a los no nacidos. También propone avanzar en políticas que apoyen el cuidado prenatal, el control de la natalidad y el acceso a tratamientos de fertilidad. Trump celebra la anulación de Roe contra Wade en la Suprema Corte, y sostiene que los Estados deben decidir sobre el aborto. De igual forma, ha mencionado que apoya el aborto en caso de violación, incesto o cuando sea peligroso para las madres. También ha dicho que vetaría una ley que prohibiese el aborto en todo el país.
Educación
Trump busca reformar el sistema educativo eliminando ideologías “woke” como la Teoría Crítica de la Raza y la educación de género en las escuelas, centrándose en cambio en materias fundamentales como la lectura, historia, ciencias y matemáticas. Planea devolver el control de la educación a los Estados cerrando el Departamento de Educación y aumentando los derechos de los padres. De igual forma, busca promover una educación patriótica, lo que incluye la enseñanza de la civilización occidental y los principios fundacionales de Estados Unidos. Su campaña también hace hincapié en la seguridad escolar, con apoyo a la mejora de la seguridad en las escuelas y estándares de disciplina más estrictos para los estudiantes violentos.
Inmigración
Una de las principales propuestas de la campaña de Trump es “sellar la frontera con México” y hacer la deportación más grande de inmigrantes de la historia del país. Sin embargo, no ha detallado cómo se llevaría a cabo este plan. El candidato está comprometido a asegurar la frontera de Estados Unidos, continuar construyendo el muro fronterizo y tomar medidas drásticas contra los carteles que trafican drogas y personas. Ha propuesto la estricta aplicación de las leyes de inmigración para reducir la inmigración ilegal. Su agenda también incluye medidas para prevenir las ciudades santuario, apoyar a las fuerzas del orden y asegurar que los trabajadores estadounidenses estén protegidos de los inmigrantes ilegales.
Medio ambiente
La plataforma de Trump busca la conservación ambiental mientras asegura la independencia energética mediante el uso de recursos naturales como el petróleo y el gas natural. Aboga por esfuerzos de conservación equilibrados que apoyen el crecimiento económico sin restringir en exceso a las empresas y resalta un interés en preservar los tesoros nacionales y la arquitectura pública, con lo que busca que Estados Unidos mantenga un equilibrio saludable entre la preservación ambiental y el desarrollo económico.
Derechos LGBT+
Trump se opone a la financiación pública de cirugías de cambio de sexo y busca proteger los deportes femeninos al mantener a las mujeres trans fuera de las competiciones femeninas. También pretende revertir las regulaciones del Título IX del presidente Biden, que protegen la identidad de género, y restaurar las protecciones para mujeres y niñas. El partido republicano se opone a lo que llaman “adoctrinamiento de género” en las escuelas y políticas gubernamentales a favor de las transiciones de género.
Para comparar las propuestas en materia de: economía, impuestos, inflación, política exterior, control de armas, salud, aborto, educación, inmigración, medio ambiente y derechos LGBTQ+ de los Candidatos a la Presidencia de EE UU 2024