Es la primera vez que se celebra en el país, por lo cual, la convocatoria es especialmente sensible para la comunidad protestante del país. Esta semana se celebra el Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes, fecha que se constituyó por ley nacional 27.741, sancionada el 18 de abril de este año. Se trata de un pedido histórico de este sector religioso, que se estima está conformado por unos seis millones y medio de argentinos.
La fecha exacta de la celebración será el jueves próximo, el 31 de octubre, cuando se cumplen 507 años desde la Reforma Luterana. Ese día en 1517 el monje alemán Martín Lutero clavó las 95 tesis en las puertas de una iglesia en Wittenberg, marcando así el inicio de la Reforma Protestante. Pero los festejos arrancan hoy y se extenderán a lo largo de la semana, y tiene varias convocatorias a nivel nacional y provincial y también en las redes sociales.
Quizás el evento más grande será esta tarde, a partir de las 18.30, en el Auditorio Nacional del Palacio Libertad (ex CCK) y que organiza la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (Aciera), una de las federaciones que agrupan a los evangélicos en el país. “Las congregaciones evangélicas celebrarán dicho reconocimiento de una manera especial. La intención es brindar un testimonio vivo y de agradecimiento a Dios por su fidelidad y el fortalecimiento de nuestra fe. Será sin dudas un hecho histórico para honrar la fe, la unidad y el impacto en la sociedad”, señala un comunicado emitido por Aciera. Sobre la importancia de la elección de la fecha se señaló: “Esta reforma tuvo un profundo impacto en el mundo occidental”, dice el comunicado de Aciera.
Hay que recordar que cuando se cumplieron los 500 años de la reforma luterana, el culto evangélico también se reunió en una multitudinaria gala realizada en el Teatro Colón, a la que asistieron las autoridades de ese momento.
El evento, en esta oportunidad, será transmitido en vivo a través del canal de YouTube de Aciera y por la señal televisiva evangélica Canal Luz. Según afirman los organizadores, al encuentro fueron invitados autoridades nacionales, provinciales, y municipales, personalidades de diferentes instituciones de la sociedad civil y además representantes de todo el país de la comunidad evangélica. No se descartaba que participara Amalia “Yuyito” González, la actual pareja del presidente Javier Milei, vinculada al mundo evangélico.
Durante el encuentro en el Palacio Libertad, al que se puede acceder solo con reserva previa, se realizará un recorrido por la historia de la Iglesia Evangélica en el país. También se presentará una orquesta con más de 40 músicos, dirigida por Jorge Randazzo junto a un coro integrado por más de 100 voces, de cantantes de música gospel.
“Las ideas de Lutero y otros reformadores como Juan Calvino y Ulrico Zuinglio se difundieron rápidamente por toda Europa, dando lugar a intensos conflictos religiosos pero también enfatizando la libertad de conciencia y la interpretación personal de la Biblia”, añadieron desde Aciera.
En la actualidad, esta fe cristiana cuenta con alrededor de 700 millones de seguidores en todo el mundo. En Argentina, según datos del último censo religioso realizado por el Conicet, en 2019, el 15,3% de la población se identifica como evangélica. Esto significa, en números de hoy, que hay unos 6.500.000 evangélicos en todo el país. En total, se explica desde Aciera, cuentan con más de 25.000 iglesias en todo el país. “Estas comunidades juegan un papel fundamental en la vida espiritual y social de la nación, promoviendo valores como la solidaridad, el amor al prójimo, la justicia, la vida, la libertad y la paz”, agregaron desde la entidad. También son reconocidas por su labor social en barrios marginales, entre personas con adicciones, dentro de las cárceles y en los hospitales.
“Declarar el 31 de octubre como el ‘Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes’ es reconocer la importancia de esta tradición religiosa en la historia y sociedad argentina con más de 200 años de presencia efectiva en el país. Es un gesto de respeto y apoyo al diálogo interreligioso, fomentando así la diversidad y pluralidad en la nación. Además, es una oportunidad para reflexionar sobre los desafíos y oportunidades que enfrentan estas iglesias en la actualidad, así como para reconocer la importancia de su labor en la promoción de valores como la igualdad y la libertad de pensamiento en la sociedad”, dice el comunicado.
Otras convocatorias se llevarán adelante durante la semana. Específicamente, el propio 31 de octubre, se realizará una campaña en las redes sociales, con el hashtag #LaIglesiaPresente con el que distintos miembros de la iglesia evangélica se sumarán para mostrarse en fotos en las redes sociales en su labor cotidiana, haciendo lo que siempre hacen. Carlos Rosso, Carlos Samuel Mansilla, Paola Perrone, productores audiovisuales independientes que producen contenido cristiano, junto con los comunicadores evangélicos Damián Sileo y Silvia Rodríguez, se pusieron como objetivo visibilizar la tarea de la iglesia en la sociedad.
La convocatoria es para todos los que se identifiquen como miembros de la iglesia evangélica y quieren visibilizar aquello que realizan de forma silenciosa. Desde argentinos que están como misioneros en el propio país o en el exterior, o simplemente los que están como todos los días en su trabajo. “Queremos que cada uno pueda mostrar todo lo que está haciendo y cómo somos iglesia, ahí en el lugar donde estamos. Los que están trabajando, los que están en comedores, los voluntarios, los que están con su familia, todas son formas de ser iglesia. Estamos, todos ahí haciendo cosas comunes y corrientes, y a la vez expresando a Cristo”, explica Rosso.
Conforme a los criterios de