- Yomif Kejelcha bate por un segundo el récord mundial de media maratón y se lo devuelve a la ciudad de Valencia
- Los famosos más notables que han corrido el maratón de Nueva York
- El calendario de las 17 carreras de maratón más emocionantes del mundo
Entre los 22.000 corredores que este domingo corrieron la Irish Life Dublin Marathon, la principal carrera de la capital de Irlanda, había un rostro internacionalmente famoso, el del actor Colin Farrell, que no solo completó los 42 kilómetros del recorrido, sino que además completó los últimos cuatro kilómetros hasta la meta empujando la silla de ruedas de su amiga Emma Fogarty.
Fogarty, de 40 años, sufre epidermólisis ampollosa, una extraña enfermedad en la pie que la impide moverse por su propio pie, y Farrell, muy comprometido con la causa, ha recaudado ya 700.000 euros para Debra, una organización benéfica que investiga contra esa enfermedad. “Conozco a Emma desde hace muchos años y ella personifica la valentía, lo que significa el coraje y la determinación. Mi carrera no fue nada comparado con el dolor que tiene que soportar cada día, aunque no lo demuestre. Fue un honor verla esperándome a falta de 4 kilómetros, uno por cada década de su vida, y hacer juntos la recta final. Nunca lo olvidaré”, explicó el actor a The Irish Times.
El actor pasó la media maratón en menos de dos horas y cruzó la línea de meta en 3 horas, 55 minutos y 26 segundos, en el puesto 9.439º de los participantes, tres segundos menos que su amiga Fogarty. El actor ya corrió en 2021 la Maratón de Brisbane, en Australia, en un tiempo de 3h53:14.
Colin Farrell, de 48 años, tiene una larga trayectoria de 67 películas a sus espaldas, algunas tan conocidas como ‘Minority Report’ o ‘Alejandro Magno’ y el año pasado estuvo nominado a los Premios Oscar por ‘Almas en pena de Inisherin’, película que le dio un Globo de Oro, y ha trabajado con directores de culto como Yorgos Lanthimos en ‘Langosta’ o Woody Allen en ‘El sueño de Casandra’.
Farrell, que tiene otros dos proyectos pendientes de estrenar en 2025 –la alemana ‘The Ballad of a Small Player’ y la estadounidense ‘A Big Bold Beautiful Journey’–, ha aparecido en los últimos meses en la miniserie ‘El Pinguino’ de Discovery Max y en ‘Sugar’, de Apple TV.
La Maratón de Dublín, por cierto, la ganaron el keniano Moses Kemei con un tiempo de 2h08:47 y la etíope Asmirach Nega, en 2h24:13, estrenando un recorrido que sufrió algunas modificaciones para no cortar la ruta de acceso de las embarazadas al Hospital Nacional de Maternidad de Holles Street.
Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.
Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).
Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner’s World, Men’s Health y Women’s Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).