Donald Trump señala frecuentemente un gráfico que establece equivocadamente que la inmigración ilegal estaba en su nivel más bajo meses antes de dejar el cargo.
El expresidente Donald Trump ha mostrado un gráfico titulado “Inmigración Ilegal en los EE.UU.” múltiples veces durante su campaña este año. El diagrama muestra la cifra mensual de cruces migratorios en la frontera entre México y EE.UU. durante la administración Trump y el período del presidente Joe Biden.
Trump frecuentemente atribuye al gráfico el haberle salvado la vida desde el intento de asesinato en un evento político en Butler, Pennsylvania. El expresidente había movido su cabeza hacia la derecha para observar el gráfico en una pantalla de proyección cuando empezó el tiroteo. Trump ha dicho que el haber movido su cabeza “probablemente salvó mi vida”.
El 23 de octubre, Trump hizo referencia de nuevo en un evento de campaña en Duluth, Georgia.
“¿Ven esa fecha en el fondo? Ese es el día que dejé el cargo. Miren lo que pasó después de eso”, exclamó Trump mientras que apuntaba a una flecha roja. Las palabras directamente junto a la flecha dicen: “Trump deja el cargo. ¡La inmigración ilegal más baja en la historia!”
Pero algunas personas en las redes sociales aseguran que lo que Trump afirma es falso.
LA PREGUNTA
¿La inmigración ilegal estuvo en su punto más bajo el último dia de la administración Trump?
LAS FUENTES
LA RESPUESTA
Falso.
No, la inmigración ilegal no estuvo en su nivel más bajo el último día de Trump en el cargo.
LO QUE ENCONTRAMOS
La inmigración ilegal no se encontraba en su punto más bajo en el último día de la presidencia del expresidente Donald Trump, como afirman incorrectamente el exmandatario y el gráfico que frecuentemente muestra en sus eventos.
El gráfico contiene datos correctos de la Protección de Fronteras y Aduanas de los EE.UU. (CBP). Sin embargo, la anotación junto a la flecha roja en el diagrama identifica incorrectamente el mes en el que Trump dejó la Casa Blanca como abril de 2020, cuando el exmandatario aún tenía más de 8 meses restantes en su período, y los arrestos migratorios en la frontera sur de EE.UU. con México se encontraban en una reducción de tres años. En enero de 2021, el mes en el que Trump salió del cargo, los arrestos en la frontera se habían más que cuadruplicado desde abril.
Según la información de la CBP, en abril de 2020, cuando la pandemia ocasionó restricciones de viaje y disminuyó vastamente la cantidad de llegadas, la Patrulla Fronteriza arrestó 16 mil 182 personas en la frontera sur. Pero en el 20 de enero de 2021, el último día de Trump en su despacho, las aprehensiones en la frontera se habían cuadruplicado desde ese punto bajo de abril de 2020 a 78 mil 414.
La anotación junto a la flecha roja en el gráfico de Trump también señala que abril de 2020 marca el número más bajo de intentos de cruces fronterizos en la historia de EE.UU., pero eso también es incorrecto. El mismo gráfico muestra que las aprehensiones estuvieron en realidad en su punto más bajo en abril de 2017, cuando 11 mil 127 personas fueron aprehendidas.
En septiembre, los representantes demócratas Robert Garcia de California y Delia C. Ramirez de Illinois, denunciaron las inexactitudes en el gráfico de Trump durante dos audiencias congresionales separadas.
“Ahora mismo, dice que Trump dejó el cargo en este punto del gráfico. Allí no es realmente cuando Donald Trump dejó el cargo. Donald Trump realmente dejó el cargo aquí mismo en este gráfico”, denunció Garcia el 18 de septiembre, mientras usaba una flecha de utilería para señalar que los encuentros en la frontera habían empezado a aumentar en tendencia en los meses siguientes y cuando Trump aún estaba en su cargo.
“Los republicanos y el expresidente Trump ni siquiera saben cuándo estuvo Trump en la presidencia”, exclamó Ramirez al día siguiente. “Su gráfico dice que dejó el despacho en abril de 2020. Trump realmente dejó el despacho en enero de 2021, cuando las cifras estuvieron en aumento y más altas que en cualquier punto del segundo período de Obama”.
Los cruces fronterizos ilegales alcanzaron alzas récord durante la administración Biden, llegando a casi 250 mil arrestos en diciembre de 2023, según datos del CBP. Pero las cifras han disminuido desde que Biden activó un freno en las solicitudes de asilo por orden ejecutiva a inicios de este año.
VERIFY se comunicó con la campaña de Trump para solicitar comentarios pero no recibimos respuesta al momento de esta publicación.
The Associated Press contribuyó con este reporte.