Este viernes se publicará en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una mejora en el régimen de inversión de las Afores para que puedan invertir más en Fibras, acciones en la bolsa de valores, divisas e instrumentos estructurados, dijo el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Julio César Cervantes Parra.
“Lo que nosotros estamos haciendo es una modernización y actualización del régimen de inversión, de hecho, el día de mañana viernes va a salir publicada en el Diario Oficial de la Federación una mejora en el régimen de inversión para que las Afores tengan más opciones para invertir tanto en el mercado accionario como en instrumentos estructurados”, declaró Cervantes Parra.
Detalló que con la mejora, se ampliarán los límites para que las Afores puedan invertir más en Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras), en instrumentos estructurados, en el mercado accionario, así como en divisas, principalmente dólares. No especificó hasta qué nivel incrementarán los límites para invertir en cada uno de esos instrumentos.
Explicó que las modificaciones al régimen de inversión son producto de un “análisis técnico muy sólido” que realizó la Consar con el fin de mejorar los límites de inversiones en el régimen para incrementar el ahorro para el retiro de los trabajadores.
Las Afores invierten los ahorros para el retiro de los trabajadores en distintos instrumentos financieros con el fin de incrementarlos y otorgarles mayores pensiones una vez que se jubilen. No obstante, las Afores tienen límites para invertir en cada instrumento dependiendo de la edad del trabajador.
Por ejemplo, para las personas nacidas entre 1995 y 1999, las Afores pueden invertir hasta el 60% de sus ahorros en acciones en la Bolsa; pero para las personas nacidas entre 1960 y 1964, pueden sólo pueden invertir hasta el 19.57% de sus ahorros en el mismo instrumento.
Vigilan retiros por desempleo
Cervantes Parra aseguró que la Consar, junto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) siguen revisando los retiros por desempleo de las Afores para evitar que haya manipulación del salario al momento de hacer este trámite.
En meses pasados, las autoridades detectaron un esquema mediante el cual promotores de las Afores registraban a trabajadores en el Seguro Social durante un día y con un salario superior al que realmente tenían mientras cotizaban para poder elevar el monto del retiro por desempleo.
De esta manera, promotores ofrecían a los trabajadores sacar miles de pesos de su Afore a cambio de comisiones de hasta 30 por ciento.
“Estamos haciendo una revisión muy dinámica a través de los sistemas que tenemos tanto en la Consar, en Procesar y en el Instituto (Mexicano del Seguro Social), en el caso del IMSS, para verificar que el salario de los trabajadores siempre sea el correcto y que el trámite se haga bajo cierta base, es decir, que no haya manipulación o modificación del salario”, detalló.
Dijo que cuando un trabajador hace la solicitud de retiro a través de la aplicación móvil o de un asesor previsional, automáticamente se revisa que el salario con el que se está realizando la solicitud de retiro por desempleo coincida con el salario con el que efectivamente se pagaron las contribuciones cuando el trabajador laboraba.
Resaltó que el problema de los retiros por desempleo es que el trabajador va disminuyendo sus semanas de cotización, además de que erosiona su ahorro para el retiro y afecta las posibilidades de obtener una pensión vitalicia.
El retiro por desempleo es un derecho que tienen los trabajadores con una cuenta individual de ahorro para el retiro que les permite sacar una parte de sus recursos cuando están en situación de desempleo.